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EL AYUNTAMIENTO DE CAMAS VUELVE A APOYAR OFICIALMENTE EL DÍA DE LA COMUNIDAD GITANA ANDALUZA

En su declaración institucional Beatriz Carrillo, presidenta de FAKALI, reivindica el 22N como un día para concienciar sobre la discriminación que sufre el pueblo gitano

El pleno ordinario del mes de noviembre del Ayuntamiento de Camas ha refrendado en todos sus términos la Declaración Institucional del día 30 de Octubre de 1.996, del Parlamento de Andalucía, en la que se erige el 22 de Noviembre "día de los gitanos y gitanas de Andalucía" en un acto oficial protagonizado por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI. Beatriz Carrillo de los Reyes ha dado lectura a una declaración institucional en la que reivindicó que "todavía nos queda mucho que andar, y más concretamente en lo referente al pueblo gitano", pese a la igualdad social que el Estado de derecho proporciona a toda la ciudadanía. Porque "las situaciones de injusticia, discriminación y brotes racistas siguen hoy en día estigmatizando a mi pueblo, sobre todo a la mujer gitana, a los niños y a las niñas", esgrime.

Por eso, la fecha del 22 de noviembre cobra una significación especial, por cuanto "tiene que fomentar, además de la historia de nuestro pueblo, el acercamiento y la asimilación de elementos culturales foráneos que ya existen, pero que se desconocen del pueblo gitano y del andaluz o, mejor dicho, del pueblo gitano andaluz, para potenciar la igualdad social que avala nuestra Constitución y crear una conciencia social crítica frente a estas situaciones de injusticia y discriminación y debemos erradicar los brotes racistas y xenófobos que se están dando en Europa y en nuestro territorio, España".

Mención especial en esta declaración a los medios de comunicación "por el tratamiento discriminatorio que pueden dar y dan en numerosas ocasiones a nuestro pueblo" y apoyo explícito a "la Proposición no de Ley para llevar la historia del pueblo gitano a los colegios con el fin de dar a entender nuestra idiosincrasia, nuestra cultura y nuestra forma de entender la vida y la muerte".

Porque, en definitiva, "no se puede concebir la cultura andaluza tal y como es hoy sin la del pueblo gitano; la simbiosis tiene ya cinco siglos y sus frutos están a la orden del día, en todos los ámbitos, incluso en el idioma".