logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza
AdhesionPactoGruposParlamentario GitanasVisibles 8M Banderagitanaparlamento PresentacionPactoSanTelmo AsambleaFakali2014

EL ANTIGITANISMO COMO "SENTIMIENTO COLECTIVO" QUE SUFRE TODO UN PUEBLO

Fakali-Amuradi imparte por sexto año consecutivo el curso "Sociedad y Comunidad Gitana en el siglo XXI” que ha arrancado este lunes en el centro internacional de la Universidad de Sevilla y que se desarrollará durante seis sesiones hasta el 16 de marzo
"Vivimos la discriminación y el racismo que sufre el pueblo gitano como un sentimiento colectivo porque nos hace conscientes de que la sociedad no nos quiere", ha esgrimido Beatriz Carrillo, presidenta de Fakali-Amuradi, en su inauguración

La historia del pueblo gitano ha atravesado desde la persecución más directa hasta la discriminación más sutil. Este rechazo se ha visto reflejado igualmente en el mundo académico y científico, de manera que no ha sido un objeto de estudio de especial interés en estos campos. Tanto en las etapas educativas obligatorias como en la formación superior y universitaria, la cultura gitana es una “asignatura pendiente”. Algo extraño especialmente en carreras universitarias de la rama social, cuyo alumnado terminará convirtiéndose en profesionales que probablemente intervengan o traten con la población gitana a lo largo de su trayectoria laboral y/o académica.

De hecho, la vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla ha insistido en esta idea durante su intervención en el acto de inauguración. “Estamos aquí para eliminar barreras y guetos. Y en este sentido el curso es muy importante porque va a permitir a los que asisten formarse en responsabilidad social, algo hoy en día muy valorado por los empleadores”, ha defendido Ana López Jiménez.
 
Por tanto, y justo ahora que los estereotipos y los prejuicios sobre la idiosincrasia gitana siguen muy presentes, agravados por el discurso de odio que resurge en Europa y la espectacularización que de ella hacen además algunos medios de comunicación con presuntos ‘docu-realities’ tan de moda como ‘Los Gipsy Kings’, FAKALI, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, y AMURADI, la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias, apuestan de nuevo por contrarrestar y sustituir estas ideas negativas y simplistas por un conocimiento, formal, académico, serio y contrastado de este grupo social. “Todavía sufrimos una desigualdad brutal causada por el Antigitanismo. Vivimos la discriminación y el racismo que sufre el pueblo gitano como un sentimiento colectivo porque nos hace conscientes de que la sociedad no nos quiere”, ha denunciado Beatriz Carrillo de los Reyes, presidenta de FAKALI-AMURADI, encargada de poner en valor una iniciativa pionera “nacida del compromiso de difundir una imagen digna de la comunidad gitana” en el entorno de la universidad. Donde “nacimos como organización representando una aspiración legítima e histórica de nuestro pueblo” desde la perspectiva de género. Porque “el feminismo romaní es también algo desconocido –ha insistido Beatriz Carrillo- y tratamos que se reconozca esa revolución que llevamos viviendo desde hace años”.

Por eso, por sexto año consecutivo, FAKALI AMURADI organiza el curso “Sociedad y Comunidad Gitana en el Siglo XXI”. Docencia reconocida académicamente por la Universidad de Sevilla con 2 ECTS o 5 créditos de libre configuración a través de su Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria dentro del Plan de Formación del Voluntariado de la Universidad.
 
Esta actividad académica, con 70 alumnos y alumnas inscritas, ha arrancado este lunes en el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla (Av. de la Ciudad Jardín, 20-22) y se desarrollará durante seis sesiones hasta el 24 de marzo.

En ellas se abordarán un amplio espectro de cuestiones y materias: desde el Antigitanismo y la respuesta de la sociedad civil a nivel nacional y europeo, a la situación general de la Comunidad Gitana en los medios de comunicación, pasando por la igualdad de género en las mujeres gitanas. Todo con vistas a su observación como una fuente de información constructiva en torno al conocimiento y la conceptualización de la Cultura Gitana, capaz de hacer visibles a su vez modelos positivos y de referencia e innovando mediante la introducción de una perspectiva social gitana vanguardista y crítica.