logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza
AsambleaFakali2014 GitanasVisibles 8M Banderagitanaparlamento PresentacionPactoSanTelmo AdhesionPactoGruposParlamentario

COMUNICADO DEL CEPG DIRIGIDO A PEDRO SÁNCHEZ

Las organizaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano queremos transmitir nuestras más sinceras felicitaciones al séptimo Presidente de Gobierno de España, al Sr. Pedro Sánchez, al que deseamos toda la fuerza en esta nueva etapa democrática, esperando que vele  por los valores y principios de justicia que este país necesita más que nunca.  Especialmente, anhelando que se inicien los procesos y mecanismos necesarios para recuperar los compromisos y derechos sociales que han ido mermando en estos últimos años, con la excusa de la crisis económica.

Desde mi condición de Vicepresidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, como el más alto órgano de interlocución y cooperación con el Estado, y en representación de todas las organizaciones gitanas más significativas de nuestro país, no podemos sino manifestar que continuaremos trabajando para exigir y vigilar el cumplimiento de todas aquellas medidas y acciones que estén directamente dirigidas a la población gitana española en coherencia con la enérgica y legítima defensa que el Presidente de Gobierno promulga en este nuevo tiempo que se abre para la política, “liderado por la humildad, el diálogo, la escucha y el consenso”. Fundamentos todos ellos, repletos sin duda alguna, de esperanza para el conjunto de la ciudadanía, y especialmente para aquellos y aquellas que más lo necesitan.

Y haciéndome eco de las palabras dirigidas a todo el país en su toma de posesión el pasado día 2 de junio, subrayar que uno de los objetivos principales que promueve el nuevo gobierno será “…atender las urgencias sociales postergadas…”. Mensaje con el que coincidimos al cien por cien, ya que una de las prioridades del gobierno socialista debería marcar un antes y un después en la consideración del pueblo gitano como sujeto político desde su propio protagonismo para acabar con el conformismo y la desidia institucional avanzando hacia el reconocimiento cultural, social y político desde la equidad e igualdad de condiciones con el resto de la población mayoritaria.

Trabajar por un nuevo modelo político de nuestra ciudadanía gitana; un modelo en el que dejen de vernos solamente como “forasteros” susceptibles de ser integrados o incluidos en una sociedad que es tan nuestra como del resto, en la que debemos ser también igualmente una prioridad en la conformación de una realidad plural y diversa de nuestro Estado democrático y de derecho.

Comenzar a desarrollar acciones e iniciativas que redunden e impacten seriamente en todos los hogares gitanos de la misma manera que se ha anunciado la creación de un Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, siendo nuestros niños y niñas uno de los sectores más afectados. Así como también se debe crear un órgano rector de gobierno que coordine las diferentes medidas establecidas en la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020 y asegure su implementación garantizando así su ejecución real y efectiva. Igualmente combatir con autoridad institucional las causas del Antigitanismo, que nos hacen colocarnos en una posición discriminada, periférica y subordinada, debe ser urgentemente una tarea prioritaria en las agendas políticas de nuestros poderes públicos, habilitando las estructuras que sean necesarias para ello.

Trabajar desde el esfuerzo común para dotar de instrumentos de poder y decisión al pueblo gitano que visibilicen y lideren desde las propias instituciones y administraciones públicas tanto la realidad general de nuestro país como la específica de la población gitana, que lleva más de quinientos años conviviendo, los últimos cuarentas en democracia, bajo la muleta del asistencialismo sin haberse liberado aún del ostracismo y de las ataduras racistas del sistema.
Y por último, y no por ello menos importante, desde la recuperación del nuevo Ministerio de Igualdad, reforzar el papel importantísimo de las mujeres gitanas para situarse en primera línea de las políticas feministas, como baluarte en defensa de sus propios derechos como mujeres y gitanas para que, desde el feminismo romaní,  logren conquistar todos los ámbitos de la sociedad, eliminando los muros de hormigón que se interponen en nuestro camino,  en relación al techo de cristal que afecta a todas las mujeres en general. Así como priorizar a la juventud gitana como elemento clave de trasformación y ejemplo para las nuevas generaciones gitanas y no gitanas.
   
Con el deseo de que todas las esperanzas de libertad y justicia se conviertan en hechos reales para toda la sociedad en esta legislatura,
¡Sastipen thaj mestipen!
¡Salud y Libertad!


Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes
Vicepresidenta Segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano
Presidenta FAKALI

Organizaciones romanies que forman partel del Consejo Estatal del Pueblo Gitano:

■ Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra, GAZ KALÓ.
■ Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá.
■ Unión Romaní.
■ Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, FAGIC.
■ Asociación de Jóvenes Gitanos/as Extremeños/as
■ Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, FAKALI.
■ Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón, FAGA.
■ Fundación Secretariado Gitano.
■ Asociación Nacional Presencia Gitana.
■ Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas, KAMIRA.
■ Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, FAGA.
■ Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas, FAGEX.
■ Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas.
■ Plataforma Romanés.
■ Federación Regional Gitana de Asociaciones de Castilla La Mancha.
■ Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León.
■ Asociación Socio-Cultural de las Minorías Étnicas, UNGA.
■ Asociación de Enseñantes con Gitanos.
■ Asociación de Promoción Gitana de la Rioja y
■ Federación Socio Cultural E Rroma Va.