logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza
AsambleaFakali2014 Banderagitanaparlamento GitanasVisibles 8M PresentacionPactoSanTelmo AdhesionPactoGruposParlamentario

EL AYUNTAMIENTO DE LEBRIJA SE ADHIERE AL 'PACTO CONTRA EL ANTIGITANISMO' DE FAKALI

Este Pacto representa la primera alianza social, política y estratégica de referencia para la sociedad civil, partidos políticos, entidades comunicativas e instituciones sociales en el compromiso compartido de lucha para la erradicación de todo tipo de conductas discriminatorias y racistas

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas y el Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla) han sellado hoy la adhesión formal del Consistorio al 'Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación', auspiciado por FAKALI, después de que representantes de ambas entidades hayan mantenido un encuentro para abordar la necesidad de trabajar de manera conjunta para promover la erradicación de actitudes sociales discriminatorias contra el pueblo gitano y, especialmente, contra las mujeres gitanas, como víctimas de la doble discriminación que en muchas ocasiones sufren.

Esta firma se convierte así en una herramienta de colaboración institucional y de coordinación permanente entre el Ayuntamiento de Lebrija, con su alcalde José Barroso al frente, y FAKALI para la promoción social, laboral, cultural y, en general, para el pleno desarrollo igualitario de la comunidad gitana en la localidad sevillana, destacando el compromiso mutuo en la lucha contra la discriminación y el antigitanismo.

Precisamente para ello la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, en colaboración con el Instituto de la Mujer, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha puesto en marcha esta iniciativa de carácter único: el 'Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación'. Una herramienta estratégica que sirve para analizar en profundidad el fenómeno del antigitanismo desde un punto de vista multidisciplinar (comunicativo, jurídico, académico, social...) con vistas a la vertebración efectiva de la primera alianza social, política y estratégica de referencia para la erradicación de todo tipo de conductas discriminatorias y racistas.

Una iniciativa pionera a la que se une el Ayuntamiento de Lebrija mediante la firma de un documento formal de adhesión a este Pacto en virtud a su naturaleza actual y abierta, que posibilita la constante suma de esfuerzos en pos de un compromiso común contra el antigitanismo. De hecho son más de una veintena las instituciones y organismos ya adheridos. Porque es objetivo de esta federación afianzar el compromiso social y político contra la discriminación promoviendo esta gran alianza en el marco de sus competencias para su difusión y práctica, comprometiendo a todas las instituciones a ella adheridas a promover iniciativas responsables encaminadas a su erradicación, a condenar públicamente todos los actos derivados del racismo y la xenofobia, a ofrecer apoyo y protección a las víctimas de tales conductas y a apoyar a FAKALI en cuantas actuaciones lleve a cabo en defensa de la comunidad gitana.