logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza
Banderagitanaparlamento GitanasVisibles 8M PresentacionPactoSanTelmo AsambleaFakali2014 AdhesionPactoGruposParlamentario

FAKALI Y AYUNTAMIENTO DE SEVILLA FIRMAN UN CONVENIO PARA PROFUNDIZAR EN LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y LA EXCLUSIÓN DEL PUEBLO GITANO

Plasman en un documento una serie de medidas que tienen como objetivo la promoción social, laboral, cultural y, en general, para el pleno desarrollo igualitario de la comunidad gitana de la ciudad

“El antigitanismo no mengua y para luchar debemos apostar por formar a toda la sociedad, sea o no gitana, ya que la discriminación no es aceptable y nos embarca hacia un destino fatal, que no es otro que la miseria”, recalca Beatriz Carrillo

El Ayuntamiento de Sevilla y la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (FAKALI), han firmado en el día de hoy un convenio de colaboración que tiene, como objetivo primordial, incidir en la colaboración y el trabajo conjunto entre ambas instituciones para luchar contra la discriminación y la exclusión que sufre el pueblo gitano.

A la firma del convenio asistieron el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y la presidenta de FAKALI, Beatriz Carrillo. El acuerdo suscrito entre ambas partes tiene como finalidades, entre otras, crear medidas sociales específicas destinadas a la comunidad gitana en riesgo de exclusión social, promocionar la mediación intercultural para favorecer la diversidad, sensibilizar y promover el valor de la cultura gitana como innegable aportación al acervo cultural andaluz, impulsar la visibilización de las mujeres gitanas y su participación social y política, fomentar la promoción educativa y favorecer la inserción laboral de las personas gitanas en riesgo de exclusión social, y proyectar una imagen pública gitana desprovista de estereotipos.

La representante de FAKALI destacó que esta firma también es un refrendo para el Pacto contra el Antigitanismo, del que forman parte alrededor de 40 entidades entre asociaciones, universidades, colegios profesionales, sindicatos, medios de comunicación o  instituciones públicas; y cuyo objetivo principal es combatir cualquier forma de discriminación que sufre la población gitana.

“Hemos hecho un gran esfuerzo en los últimos 40 años, y aunque hemos avanzado mucho, seguimos cargando el lastre de los estigmas del pasado. El antigitanismo no mengua, está avanzando, y para luchar contra ello debemos apostar por formar a toda la sociedad, sea o no gitana, ya que la discriminación no es aceptable y nos embarca hacia un destino fatal, que no es otro que la miseria”, afirmó Beatriz Carrillo.

Por su parte el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, mostró su satisfacción por la firma de este convenio, y alabó la trayectoria de FAKALI como entidad a la hora de contribuir a visibilizar la realidad gitana desde un punto de vista positivo y constructivo, alejado de los tópicos y estereotipos negativos. “FAKALI ya forma parte del Consejo Municipal de los Servicios Sociales y del Consejo Municipal de Mujeres, entre otras, donde participa activamente y tiene un papel relevante”, sostuvo el alcalde.

Para Espadas, este acuerdo supone “un escenario de colaboración profundo y completo que forma parte del Plan de Igualdad de Sevilla, destinado a combatir todos los atentados contra las diferentes formas de discriminación existentes”. El primer edil hispalense dijo que es indispensable resaltar el papel de la mujer gitana en su afán por contribuir a mejorar las condiciones de vida de la comunidad a la que pertenece, y de la sociedad en general. Asimismo abogó por “trabajar de manera machacona” a la hora de hacer campañas de sensibilización en las que se muestre una imagen positiva de la comunidad gitana, lejos de estereotipos y estigmas.