logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

LOS GITANOS INVISIBLES, EN LOS REPORTEROS DE CANAL SUR TV

Para poner de relevancia la existencia de gitanos fuera del estereotipo negativo que supone su vinculación con la marginalidad y la delincuencia, el programa analizó la trayectoria vital y profesional de varios gitanos y gitanas de nuestro tiempo.

 

 

 

Con motivo del Día de la Comunidad Gitana Andaluza, el programa de Canal Sur Televisión Los Reporteros emitió el 20 de noviembre un reportaje sobre los llamados gitanos invisibles.

Puedes verlo en el siguiente enlace:

http://www.radiotelevisionandalucia.es/tvcarta/impe/web/contenido?id=7207

Un abogado, un productor de televisión, una guía de turismo, una técnica de inserción laboral y una graduada social, Beatriz Carrillo, presidenta de Fakali-Amuradi, cuentan a los andaluces sus experiencias como gitanos formados y reconocidos socialmente.

 

“Es un éxito y una satisfacción personal tener estudios. Sabemos que tenemos más oportunidades y los mayores valoran mucho que esto lo hayamos conseguido los jóvenes de hoy”, asegura Beatriz Carrillo en su intervención en el programa. La presidenta de Fakali también subrayó el temor existente en la sociedad gitana a que esta juventud pierda sus principios, pero “estamos demostrando que estudiar nos hace más gitanos y gitanas. No tener familia es como no tener nada, estaríamos huérfanos de cultura”.

Por su parte, el abogado Carlos de Paz relata cómo comenzó sus estudios en una situación familiar complicada por estar atravesando un mal momento económico. Sin embargo, señala con orgullo que sus padres le animaron a seguir estudiando por encima de todo. Ahora Carlos ha podido trabajar con niñas y niños gitanos y explica cómo en su opinión “la sociedad tiene un problema de clasismo más que de racismo. El estereotipo arraigado y la presión mediática son tan fuertes que los niños y niñas asumen su rol y dicen que están en esa situación de marginación porque son gitanos. Se creen lo que les cuenta la sociedad”.

Sandra Heredia, técnica de inserción laboral, explica su papel como gitana invisible en esta sociedad muy gráficamente: “Para justificar mis estudios y mi profesión me dicen que yo no parezco gitana. Y yo pregunto: ¿qué tengo que tener yo para parecer gitana?”.