logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza
AsambleaFakali2014 Banderagitanaparlamento ConcetracionLeonarda

FAKALI PARTICIPA EN LAS X JORNADAS DE SALUD COMUNITARIA EN LOS MONTECILLOS

Iniciativa encaminada a la promoción de hábitos saludables entre la población, especialmente la gitana, en este barrio de Dos Hermanas (Sevilla)

El centro de salud Los Montecillos de Dos Hermanas ha acogido las X Jornadas de Salud Comunitaria con el objetivo de promocionar hábitos saludables a través de la participación ciudadana. Esta iniciativa pionera, que ha contado con la participación y promoción de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, también ha disfrutado de una amplia implicación local y asociativa, sumando la colaboración de representantes municipales, entidades sociales de la Zona Sur, asociaciones vecinales y de pacientes, centros educativos y profesionales sanitarios.

Las actividades centrales han sido la construcción de un banco de habilidades para el autocuidado, en forma de mural de buenas prácticas, por parte de profesionales sanitarios y ciudadanos. Y también la celebración de cuatro mesas informativas en torno a cuestiones de gran relevancia entre la ciudadanía: determinantes sociales de la salud (en especial entre la comunidad gitana, a cargo de esta federación), vacunación infantil, higiene de manos y tabaquismo.

Además, los integrantes de la Comisión Municipal de Participación Activa para Mayores Los Montecillos compartieron sus experiencias con la comunidad, al tiempo que en el CEIP Ibarburu se complementaron talleres de relajación y yoga con el alumnado de 3º de Primaria. En Secundaria, las técnicas de Fakali desarrollaron una divertida actividad destinada a promover buenas prácticas y habilidades en materia de salud bajo el título "Taller Memorión de la Salud". Y a pie de calle realizaron encuestas a vecinos y vecinas sobre las condiciones higiénico-sanitarias del barrio con vistas a la puesta en práctica de futuras acciones encaminadas a la mejora de las pautas y los hábitos de convivencia medioambiental

Por último, la exposición de conclusiones de la jornada corrió a cargo de la directora del centro de salud, María de la Sierra Fernández. Fue el broche de una iniciativa enmarcada en las estrategias del Plan de Participación de la Ciudadanía de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, con el propósito de lograr la participación de asociaciones, agrupaciones de ciudadanos, pacientes y usuarios de los servicios de salud para la mejora continua.