logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza
AsambleaFakali2014 Banderagitanaparlamento ConcetracionLeonarda

EL GOBIERNO SE COMPROMETE A INCLUIR LA HISTORIA Y LA CULTURA GITANAS EN EL CURRÍCULO ESCOLAR

FAKALI acude como coordinadora de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano a la reunión con el ministro Méndez de Vigo

Como entidad coordinadora del Área de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano nos complace que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se haya comprometido de manera formal a incorporar la historia y cultura del pueblo gitano en el currículo escolar. Una histórica petición del movimiento asociativo gitano, y en especial de una federación como Fakali, que ha reivindicado desde su fundación la educación como el camino más fiable hacia un futuro mejor sobre la base del reconocimiento académico del legado romaní a la cultura de este país.

El ministro ha recibido en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a Samuel, el niño que protagonizó la campaña "La pregunta de Samuel", en una iniciativa promovida por las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano con el fin de materializar el compromiso del Gobierno de incluir esas materias en el currículo escolar. Algo a lo que Méndez de Vigo ha accedido, asegurando que distribuirá para el próximo curso en Ceuta y Melilla unidades didácticas (a las asignaturas de Geografía, Historia, Lengua y Música) en las que aparecerá la realidad del pueblo gitano, e instando al resto de las comunidades autónomas a que hagan lo mismo en la próxima Conferencia Sectorial de Educación.

"¿Por qué la historia y la cultura del pueblo gitano no aparecen en mis libros del cole?". Samuel ha leído una carta con la petición principal y algunas propuestas en favor de una educación sin distintivos, a la que el ministro ha replicado emplazándolo a él y a todos los presentes a reunirse de nuevo dentro de dos años para evaluar si se ha cumplido con su compromiso.  

Con la campaña "La pregunta de Samuel" las oenegés del Consejo Estatal del Pueblo Gitano han logrado visibilizar la ausencia de la historia y la cultura gitana en los contenidos escolares; sensibilizar a la sociedad y contribuir a cambiar, desde la infancia, la imagen social negativa de las personas gitanas y eliminar estereotipos y prejuicios que conducen a la discriminación.