logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

TRAYECTORIA

Promoción y Orientación Educativa: Ciclos de Sensibilización Pedagógica, Seguimiento y Refuerzo Escolar, Cursos de Formación del Profesorado, Impulso al Acceso a la Universidad.

Implementación de Acciones Formativas dirigidas al personal técnico, al equipo de trabajo y a los/ las propias beneficiarias: Seminarios de Formación Continua, Talleres Formativos.

Sensibilización, Divulgación y Difusión de la Cultura Gitana. Trabajo en RED.

Investigación y Desarrollo. Diseño y Elaboración de materiales didácticos y de Consulta.

Planes de Comunicación y Sensibilización Mediática: mejora de la imagen pública de la sociedad gitana.

Intervención-Mediación Social y Familiar. Promoción de los Modelos de Referencia. 

Potenciación y Favorecimiento de la Igualdad de Género y de Oportunidades.

Asesoramiento Jurídico: Discriminación, Racismo y Violencia de Género.

Prospección de Empleo: Acompañamiento y Orientación Socio-Laboral. Sensibilización del ámbito empresarial. Mejora de la Empleabilidad y la Calidad en el empleo.

Empoderamiento y Liderazgo de las Mujeres Gitanas, desarrollo y fomento de su autoestima. Potenciación de su autonomía personal.

Gestión y aprovechamiento maximizado de los recursos.

 

Fakali tiene firmado un Convenio de Colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que, en el marco de los Fondos Sociales Europeos, nos ha permitido generar material didáctico sobre las Mujeres Gitanas bajo el título: ”Las Mujeres Gitanas de Hoy”, que se está presentando en los centros educativos andaluces a través de una campaña denominada: “La Cultura Gitana en las Escuelas”.  Hasta el momento está resultando ser un éxito rotundo que ha traspasado las fronteras nacionales para instalarse en Europa, concretamente ambas iniciativas se ponen como ejemplo de buenas prácticas en la última Conferencia Europea (Atenas 2010).

Fakali participa en noviembre de 2009 en la Conferencia Internacional celebrada en Barcelona en el marco de un proyecto financiado por EACEA (Education, Audiovisual & Culture Executive Agency) "Empowerment through Networking-Fostering Cooperation between Roma Minorities and Civil Society Organizations“, y bajo el título: “Los medios de comunicación y el Pueblo Gitano”. En este espacio Fakali participa con la exposición de los resultados de la investigación “La sociedad gitana en la prensa andaluza”.

Esta investigación es un proyecto pionero, que se realiza en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud, IAJ, en el marco de los Fondos Sociales Europeos. Se hace un estudio pormenorizado sobre la evolución en el tratamiento mediático de los romaníes. La idea surge como resultado de la participación de Fakali en el Proyecto Equal “Incluyes”, donde se pone en marcha una campaña de sensibilización que se emite en todos los medios de comunicación, mostrando mensajes e imágenes que combatan y ayuden a erradicar los estereotipos y prejuicios sobre las personas gitanas y sobre las personas en riesgo de exclusión social.

Se realiza un análisis comparativo de la imagen de los y las gitanas en los medios en 1994 y en 2004, que se publica en una edición impresa, y de las conclusiones que se extraen se genera un material didáctico donde se recogen unas 20 propuestas pedagógicas para trabajar en el ámbito universitario la cuestión gitana, tanto desde la perspectiva mediática como desde la perspectiva más social, proponiendo instrumentos que sirven para desmitificar los estereotipos y los perjuicios que pesan como una losa en la historia del pueblo gitano. Dichas propuestas están disponibles en esta web.

La Federación destaca por ser la primera y la única entidad que asume la gestión y la coordinación del único Equal dirigido específicamente a las mujeres gitanas: “Eurorromí”.

Se trata de un proyecto de inserción laboral y social de las mujeres gitanas, con especial atención a la conciliación de la vida laboral y familiar. A lo largo de más de dos años, Fakali ejecuta esta iniciativa europea innovando en muchas de las actuaciones que se ponen en marcha. Fakali participa como socia ejecutora en la Agrupación de Desarrollo (AD) creada en España y en el proyecto transnacional denominado “Sonho Romí Stelle”, que se ejecuta junto con Italia y Portugal.

Fakali organiza también el I Foro Europeo de Mujeres Gitanas que se celebra en la ciudad de Sevilla en Octubre de 2007. Por primera vez las mujeres gitanas de Europa disponen de un espacio feminista común en el que poder debatir y adoptar medidas específicas para afrontar la doble discriminación que sufren como consecuencia de su condición étnica y su condición de mujeres. A este foro asisten representantes de entidades de mujeres romí de todo el continente europeo, exponiendo la realidad a la que han de enfrentarse en sus respectivos países y recabando información sobre las medidas adoptadas en España como ejemplo de buenas prácticas para implementar en sus respectivos países.

El Proyecto Lungo Drom se enmarca dentro de la Iniciativa Comunitaria Equal, en el eje de Inserción Laboral. Este proyecto tiene como objetivo la integración socio laboral de la población Roma procedente del este de Europa. Fakali participa como miembro de la Agrupación de Desarrollo.

El resultado es la creación de un Observatorio Permanente donde se recopila información relativa a la situación de la población gitana  búlgara y rumana en España, sobre todo a raíz de la incorporación de ambos países a la Unión Europea.

Desde hace años estamos ejecutando el proyecto “ SECOM” financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y los Fondos Sociales Europeos, cuyos logros principales han sido tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, atendiéndose a mujeres gitanas y hombres gitanos con los que se han trabajo aspectos tan fundamentales y necesarios como la alfabetización, educación, educación vial, orientación laboral en todos sus aspectos, autoestima y autonomía personal, en resumen, aspectos todos ellos en los que gracias al trabajo que venimos desarrollando se muestran carencias dentro de la población gitana y más concretamente dentro del colectivo femenino.

En colaboración con la Consejería de Empleo y los Fondos Sociales Europeos, Fakali ejecuta el plan denominado Experiencias Profesionales para el Empleo, “PRACTICA Y EMPLEA”, proyecto que consiste en mejorar la calidad de vida de la población que se encuentra con determinadas dificultades y carencias, a través de la búsqueda y desarrollo de prácticas profesionales que les permitan obtener la experiencia demostrada en la cualificación de una profesión u oficio.

En el desarrollo de dicho proyecto se han conseguido numerosos resultados óptimos, superando los objetivos marcados por la administración y llegando a ser mencionadas en los diferentes encuentros mantenidos por la propia Consejería como entidad referente, no sólo por los resultados obtenidos de carácter cuantitativo, sino también los de corte cualitativo, en cuanto a la amplia variedad de empresas en las que han sido realizadas las prácticas, así como por la línea de trabajo seguida. Estas prácticas blindan a los/as usuarios/as, la posibilidad de tener un acceso directo a la empresa que quizás de otra forma por sí solos no se daría  a través de las mencionadas prácticas, pudiendo así demostrar de forma fehaciente las ganas, el empeño y la eficacia al trabajar, dejando así una puerta abierta de cara a su propia inserción laboral.

En Septiembre, del 4 al 14  de 2008, Fakali participa en las jornadas organizadas por el FERYP, Foro de Jóvenes Gitanos Europeos que es una asociación europea con sede en la capital de Europa, Estrasburgo. La filosofía es preparar a la futura generación de jóvenes gitanos para la mejora de las condiciones de los gitanos y gitanas europeas, donde los representantes y socios se coordinan y ponen en práctica actividades de carácter europeo con y para la población joven gitana.

El 24 y 25 de Marzo de 2009, tiene lugar la Conferencia Europea en la capital hispalense con el lema “Mirando al futuro: factores clave para el desarrollo de la población gitana”, organizada por la Presidencia Española del Comité de Ministros del Consejo de Europa en colaboración con la Dirección General de Cohesión Social del Consejo de Europa y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

El pasado 11 y 12 de Enero de 2010 tiene lugar en Atenas el Segundo Encuentro Internacional, Organizado por el Consejo de Europa, el Ministerio del Interior, la Red Intermunicipal Roma y el International Roma Women. A dicho encuentro Fakali, como Federación Andaluza de Mujeres Gitanas, asistió en representación de la Delegación Española, ya que representa las aspiraciones de futuro de la comunidad gitana y las claves para su avance y progreso.

Fakali es parte integrante de los dos órganos a nivel estatal más representativos de la comunidad gitana, como es la Fundación Instituto de Cultura Gitana y El Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

La Fundación Instituto de Cultura Gitana es un  órgano dependiente del Ministerio de Cultura que cuenta asimismo con la participación de los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, Administraciones Públicas, Asuntos Exteriores y de Cooperación, y Educación y Ciencia; así como de las Comunidades Autónomas que decidan formar parte de la Fundación, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, representado por su vicepresidente segundo. Forman también parte de la Fundación,  en calidad de Patronos electos, tres representantes elegidos entre entidades y grupos de la sociedad civil de ámbito cultural y entre profesionales cualificados reconocidos por sus conocimientos y experiencia relacionados con los temas gitanos, siendo uno de ellos la presidenta de la Federación, Beatriz Carrillo.

Con motivo de la Presidencia Española Europea se celebra la II Cumbre Europea de la Población Roma en la ciudad andaluza de Córdoba los días 8 y 9 de abril de 2010. En este evento se encuentran presentes representantes del panorama político y público de la Unión Europea para sentar las bases sobre las acciones que los gobiernos de los países miembros han de emprender para mejorar en todos los aspectos la situación del pueblo gitano, la minoría más representativa de Europa.

Los resultados que emergen de esta Cumbre se traducen en un compromiso de avance significativo en las políticas de inclusión de la población gitana. Esta Cumbre acoge a más de cuatrocientas personas entre las que se encuentran los líderes y expertos gitanos y gitanas más representativos del movimiento civil gitano europeo.

La presidenta de Fakali, Beatriz Carrillo, interviene en el acto de clausura de la Cumbre en representación de las mujeres gitanas europeas, del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, y en definitiva, poniendo voz a las reivindicaciones de los roma en Europa y dejando patente el amplio sentimiento europeísta de un pueblo europeo milenario. En dicho acto está acompañada por la entonces Ministra de  Igualdad, Bibiana Aído, quien manifiesta su apoyo incondicional a las mujeres gitanas y manifiesta que han de ser ellas, sin interlocutores de ningún tipo las que deben administrar sus propias reivindicaciones.

Esta Cumbre sienta las bases del compromiso de los gobiernos europeos para dictar una serie de recomendaciones e impulsar a los responsables públicos su compromiso para activar las políticas de inclusión de la población rom.

En Octubre de 2011 Fakali participa en la III Conferencia Internacional de Mujeres Gitanas que se celebra en la ciudad de Granada, y cuenta con la colaboración e implicación del Consejo de Europa, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España, así como diversos representantes de la Junta de Andalucía.

En dicha Conferencia, Fakali ocupa un lugar destacado no sólo por la transcendencia mediática del mensaje trasladado desde la organización sino por la sinergia creada con las entidades de mujeres gitanas europeas, así como nuestra activa participación en la organización de tan magno encuentro.