logotype

Tweets

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

7 AÑOS COLABORANDO CON LA FUNDACIÓN DE LA CAIXA: PROGRAMA PROINFANCIA

Como mujeres gitanas universitarias, somos conscientes que una apuesta fuerte por la Educación es una garantía de futuro y bienestar para las niñas y niños. Es por ello que AMURADI participa del Programa Caixa Pro Infancia desde hace siete años, habiéndose consolidado como una de nuestras iniciativas estrella en diferentes centros educativos de Sevilla. A través de los servicios Caixa se trabaja de forma diaria en el Refuerzo Educativo de los y las menores, apoyando su desarrollo académico en el contexto escolar.

Leer más...

FAKALI, CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A pesar de ser una reivindicación recientemente institucionalizada, la discriminación y violencia contra la mujer por el hecho de serlo hunde sus raíces en siglos y siglos de opresión. Teniendo en cuenta este hecho, la ONU define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Leer más...

FAKALI, CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Tolerancia cero ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones

El pasado sábado 7 de noviembre FAKALI participó en la Marcha Estatal Contra las Violencias Machistas. Tan sólo 24 horas después, seis mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o ex parejas, pasando a engrosar la vergonzosa lista de mujeres víctimas de la violencia machista. Oficialmente, en España son ya 46 mujeres, de las cuales 8 vivían en Andalucía.

La realidad deja claro que, por mucho que los medios de comunicación se empeñen de forma reiterada y poco ética en pregonar estereotipos y prejuicios haciendo alusión a la condición étnica de las víctimas o verdugos, la violencia de género no entiende de etnia, edad, religión o nivel socioeconómico. Afecta a las mujeres de manera universal.

Leer más...

FAKALI CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA

Participa invitada por MCI en el acto “Sevilla por la Tolerancia” a través de la lectura de un manifiesto en el que se llama al respeto, la aceptación y el aprecio de la diversidad de nuestra realidad social

En 1995, la UNESCO proclamó el 16 de noviembre Día Internacional para la Tolerancia con el objetivo de recordar que el diálogo, el entendimiento y el respeto son fundamentales para mantener la cohesión y la paz social. La coyuntura actual, con decenas de miles de personas que huyen del horror de la guerra y el terrorismo, ha generado una ola de solidaridad en Europa pero también ha provocado que algunas instituciones se muestren hostiles y fomenten el odio hacia el diferente, sea este refugiado, gitano, homosexual o perteneciente a una minoría religiosa. Algo inadmisible en una sociedad democrática. Por ello, un día como hoy es necesario recordar que la tolerancia es una condición necesaria para la consecución de la paz.

Por tal motivo, Movimiento contra la Intolerancia ha invitado a participar de manera activa a FAKALI en el acto “Sevilla por la Tolerancia”, celebrado en el Salón de Actos del Centro Cívico Las Sirenas (Sevilla). Tras la visualización de un audiovisual y la presentación de un proyecto que busca el fomento de la tolerancia, así como la intervención del Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la presidenta de FAKALI, Beatriz Carrillo de los Reyes, ha leído un manifiesto por la tolerancia en el que incide en la necesidad de construir una sociedad cuya base sean los valores de igualdad, libertad, justicia y solidaridad.

Puedes leer el manifiesto aquí

FAKALI COMPLETA SU "PROYECTO SASTIPEN" CON LA FORMACIÓN A AGENTES DE SALUD

Más de diez profesionales recibirán cuatro sesiones especializadas desde hoy al 24 de noviembre en el Centro de Salud Las Letanías de Polígono Sur

Hoy se ha celebrado la primera sesión del programa de formación en agentes de salud “Proyecto Sastipen” en el Centro de Salud Las Letanías, Polígono Sur (Sevilla). Con este programa de formación se cumplimenta el último de los objetivos de este programa pionero en Andalucía que pretende mejorar la calidad de vida de las mujeres gitanas, evitando las barreras de desigualdades en salud que sufre esta población, especialmente en aquellas zonas donde exista mayor riesgo de marginación y exclusión social y, al mismo tiempo,  permitir dar continuidad a un modelo de actuación en el campo de la promoción de la salud con la comunidad gitana en general y con las mujeres gitanas y la infancia en particular.

Leer más...