logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

APORTACIONES DE FAKALI AL PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS SOCIALES DE ANDALUCÍA

La presidenta, Beatriz Carrillo, interviene en la comparecencia de agentes sociales en el Parlamento de Andalucía

Presentamos aportaciones al Proyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía en la jornada de comparecencias de agentes sociales en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales en el Parlamento de Andalucía.

Tal y como recalca Beatriz Carrillo, "FAKALI confía en que el espíritu de esta nueva ley tendrá su reflejo en las expectativas y la calidad de los servicios sociales que se merece la población andaluza en general y la población gitana en particular". Porque ésa es una de nuestras demandas en la confección de una norma pionera en España: que aparezca en su exposición de motivos la presencia de la población gitana como reconoce el Estatuto de Autonomía, máxima norma de la comunidad autónoma andaluza. "No entendemos que la futura Ley de Servicios Sociales no haga mención ni referencia alguna a nuestra identidad y cultura. Sin la inclusión de la realidad gitana esta ley sería incompleta; no sólo para la población gitana sino también para el conjunto de la sociedad", enfatiza nuestra presidenta, quien también demanda "el refuerzo y el blindaje de la figura del mediador o el agente social experto en comunidad gitana dentro de los equipos de los servicios sociales en aquellas zonas donde existen grandes tasas de población romaní".

Leer más...

¿QUÉ PINTAMOS LOS GITANOS Y LAS GITANAS COMO REALIDAD ÉTNICA PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS?

Valorando los resultados de la comparativa de los diferentes programas para las elecciones generales del 20 de diciembre y el 26 de junio, lo primero que nos hacemos es la siguiente pregunta: ¿Qué pintamos los gitanos y las gitanas como realidad étnica para los partidos políticos?

Siendo España uno de los países con la mayor tasa de población gitana de toda Europa, con más de un millón de ciudadanos y ciudadanas, con una historia y una cultura milenaria que han contribuido incontestablemente e influenciado hasta el tuétano en el carácter y personalidad de España, ésta continúa siendo ignorada en el debate público y el discurso político. Como si nuestra situación de brutal y tradicional desigualdad fuese un hecho natural y aceptado. Desgraciadamente una parte importante se enfrenta con graves dificultades para afrontar la mayor crisis histórica del siglo XXI, algo que unido al incremento incontrolado del antigitanismo está provocando que se halle en una situación límite al ser objetivo además de la extrema derecha en el viejo continente. Es cierto que los Estados miembros de la Unión Europea han adoptado diferentes acciones y medidas estratégicas de inclusión para el periodo 2012-2020, extrapolando el modelo español como referente europeo en la “integración” de los gitanos y las gitanas en la sociedad

Leer más...

ADIÓS AL CURSO 2015-16 CON LA OBRA SOCIAL "LA CAIXA" Y AMURADI-FAKALI

Finaliza el curso académico 2015-16 y así también los Talleres Terapéuticos Grupales (madres) y de Refuerzo Educativo (niños) auspiciados por la Obra Social "la Caixa", dentro de su programa Caixa Proinfancia y desarrollados por Fakali-Amuradi.

Durante los últimos ocho meses, 57 mujeres han recibido formación para su desarrollo personal, social y profesional mediante dinámicas atractivas y participativas fundamentadas en el principio de que "se aprende mejor lo que se vive que lo que se enseña". Alfabetización, género, salud, autoestima, empleo, educación, habilidades sociales... Multitud de disciplinas y materias encaminadas a la mejora de su estado social y personal, atendiendo a sus particularidades y explotando al máximo su potencial en un ambiente ameno y agradable. Un contexto idóneo, en definitiva, para unos resultados de los que nos sentimos orgullosos y orgullosas.

Leer más...

EL PUEBLO GITANO EN EL #26J

Elecciones generales: los programas electorales y la población gitana

En la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, FAKALI, queremos conocer de qué forma incorporan los partidos políticos en sus programas electorales de cara a las próximas Elecciones Generales del 26 de junio los asuntos que atañen a la comunidad gitana. ¿Cómo abordan cuestiones tan elementales como la lucha contra la pobreza, la discriminación o la exclusión social? ¿Qué medidas proponen para la promoción de la educación, el empleo, la vivienda o la sanidad? Y pretendemos comparar estos nuevos proyectos e iniciativas con los contemplados en las elecciones del pasado 20 de diciembre para comprobar si la ciudadanía gitana está más o menos considerada en los planes de actuación de nuestros representantes políticos.

Leer más...

SAN JUAN ALTO SE VUELCA CON EL PROYECTO CIRCALÓ DE FAKALI Y CIRCADA

La Barriada Santa Isabel, en San Juan de Aznalfarache, vivió en la tarde-noche de este pasado miércoles una jornada especial con la llegada del circo a sus calles. El Festival de Circo Contemporáneo de Sevilla, Circada, ha querido reconocer en su novena edición el importante proyecto de circo social, denominado Circaló, que FAKALI ha desarrollado por segundo curso académico consecutivo en el IES San Juan y que ahora se clausura.

Para ello, con el patrocinio del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, se programó un espectacular Día del Circo en la zona conocida como “La Esquina del Gato”, una ubicación marcada por su situación de exclusión social y su realidad multicultural en la que la presencia de comunidad gitana es considerable, que resultó ser todo un éxito.

Leer más...