logotype

Tweets

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

7 AÑOS COLABORANDO CON LA FUNDACIÓN DE LA CAIXA: PROGRAMA PROINFANCIA

Como mujeres gitanas universitarias, somos conscientes que una apuesta fuerte por la Educación es una garantía de futuro y bienestar para las niñas y niños. Es por ello que AMURADI participa del Programa Caixa Pro Infancia desde hace siete años, habiéndose consolidado como una de nuestras iniciativas estrella en diferentes centros educativos de Sevilla. A través de los servicios Caixa se trabaja de forma diaria en el Refuerzo Educativo de los y las menores, apoyando su desarrollo académico en el contexto escolar.

Leer más...

VI CABALGATA DE LA ILUSIÓN

Por sexto año consecutivo, la Federación de Mujeres Gitanas Universitarias FAKALI ha organizado su "Cabalgata de la Ilusión" con un único objetivo: hacer que la magia de esta fecha llegue a aquellos niños y niñas cuyas familias, por circunstancias económicas y sociales, tienen más complicado propiciar la visita de los Reyes Magos a sus hogares.

En este 2016, junto a la Asociación de Vecinos Santa Isabel de San Juan de Aznalfarache, FAKALI ha llevado este 4 de enero a SSMM los Reyes Magos de Oriente y su particular séquito de beduinos al Barrio Alto de la localidad aljarafeña en una gran fiesta de la que han sido protagonistas más de doscientos niños y niñas. Se han repartido casi 70 kilos de golosinas y todos y todas han recibido más de un regalo, participando además en una divertida velada en la que las actividades infantiles, con cuentacuentos, pintacaras o globoflexia, han tenido el espectacular broche de un cabaret circense que ha hecho las delicias de los más pequeños y sus familiares.

Leer más...

BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA

Tolerencia cero y Pacto de Estado frente a una lacra social que no respeta fronteras, etnias, culturas ni niveles económicos

Hoy hemos conocido el asesinato de María, una joven mujer gitana a manos de su exmarido en Lebrija (Sevilla). Con este nuevo acto de terrorismo machista son ya 56 las mujeres asesinadas en lo que se lleva de 2015, 12 de ellas en Andalucía. Hasta aquí, la fría información estadística. Quedarnos en ella supondría, no obstante, esconder la indignidad de esta realidad general. La violencia contra las mujeres, desgraciadamente, es universal. No respeta fronteras, etnias, culturas, niveles económicos... Es una de las más degradantes violaciones de los Derechos Humanos y continúa progresando en el ámbito global, convirtiéndose en un drama que no es privado. No puede considerarse un problema exclusivo de la esfera privada de las mujeres. Es una lacra de orden público y está en la raíz de nuestra sociedad.

Leer más...

EL PUEBLO GITANO EN EL #20D

Elecciones generales: los programas electorales y la población gitana

En la Federación de Mujeres Gitanas Universitarias, FAKALI, queremos conocer de qué forma incorporan los partidos políticos en sus programas electorales los asuntos que atañen a la comunidad gitana. ¿Cómo abordan cuestiones tan elementales como la lucha contra la pobreza, la discriminación o la exclusión social? ¿Qué medidas proponen para la promoción de la educación, el empleo, la vivienda o la sanidad?

Para ello hemos revisado los programas electorales de los cinco partidos que, según la segunda encuesta preelectoral de Metroscopia, se imponen en estimación de voto. Y la consulta arroja los siguientes resultados:

Leer más...

CIRCALÓ, LA APUESTA INNOVADORA DE FAKALI EN MATERIA DE INTERVENCIÓN SOCIO-EDUCATIVA

El IES San Juan acoge de nuevo en este curso 2015-16 la novedosa terapia de desarrollo de las competencias y los valores sociales en los grupos de jóvenes a través de las artes circenses

El Circo Social es una metodología socio-educativa que, mediante la práctica de diversas disciplinas circenses, proporciona al colectivo involucrado una serie de herramientas, valores, actitudes y costumbres que desemboquen en una realidad enriquecedora. Incentiva en el grupo el desarrollo de capacidades físicas, cognitivas, sociales y afectivas que potencian el crecimiento personal, grupal y social utilizando el arte como medio de expresión, adquiriendo así cada individuo un nuevo rol con respecto a sí mismo, sus compañeros, sus profesores y su familia.

El circo, como elemento artístico y cultural, está lleno de valores y competencias tanto individuales como sociales que enriquecen a la persona con el aprendizaje de cada una de sus disciplinas. Así, se puede desarrollar la paciencia, la constancia y el esfuerzo personal con los malabares. O la tranquilidad, el control del cuerpo y la seguridad con el funambulismo. El clown potencia la autoestima y el autoconcepto, y mediante las acrobacias se fortalecen la confianza en unx mismx y en el grupo.

Leer más...