logotype

Tweets

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

RED DE SALUD GITANA

Fakali asiste en Madrid al IX Encuentro de la Red Equi-Sastipen-Rroma

Fakali asiste hoy y mañana en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid al IX Encuentro de la Red de Salud Gitana, denominada Equi-Sastipen Roma.

Impulsada hace cuatro años por la comisión coordinadora de salud del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, esta red promueve y fomenta actividades de formación y sensibilización dirigidas a los profesionales del sistema sanitario, así como otras iniciativas de la misma índole dirigidas a las asociaciones gitanas. Una decena de ellas, provenientes de todo el territorio nacional, se han dado cita en este encuentro semestral que ha servido, además, para hacer un balance de resultados de los distintos programas y planes de actuación llevados a cabo con la población gitana, en general, y la población gitana infantil, en particular.

Leer más...

DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

Fakali-Amuradi se une a la reivindicación de la creación de un marco de salud global cuyo centro sean las propias mujeres, en especial las gitanas, y sus derechos

Profile

En 1987, el activismo por los derechos de las mujeres declaró el 28 de mayo Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres como medio para dar a conocer los problemas en materia de Derechos y Salud Sexual y Reproductiva a los que se enfrentan mujeres y niñas en todo el mundo.

Una realidad todavía vigente... y aún más cruda en el ámbito de la comunidad gitana, golpeada no sólo por los estereotipos y las actitudes discriminatorias latentes en las distintas sociedades, sino también por las propias políticas racistas de algunos gobiernos como los de Eslovaquia o Suecia, donde las mujeres fueron y siguen siendo sometidas a esterilizaciones forzosas al acudir a revisiones ginecológicas o a dar a luz.  

Leer más...

DOS GITAN@S EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Enhorabuena a Soraya Post. Representará al partido sueco Iniciativa Feminista (FI) en Europa después de que su formación haya conseguido un escaño tras obtener el 5 por ciento de los votos en las elecciones. Ahora podrá proclamar con más fuerza su lema en Europa: "¡Fuera los racistas, adelante con los feministas!".

Y felicidades también a Damian Draghici. Asesor del Primer Ministro de Rumanía sobre cuestiones gitanas, ha sido elegido a sus 44 años en la candidatura socialdemócrata al Parlamento Europeo.

Leer más...

"GITANOS - DOCUMENTAL DE INTERCULTURALIDAD"

Fakali-Amuradi participa en la obra de la joven productora María Ramírez, con la que refleja  la auténtica realidad de "los gitanos invisibles, ocultos detrás de los estereotipos"

Nuestras compañeras Sandra Heredia y Toñi Núñez han participado en el documental "Gitanos - Documental  de Interculturalidad", dirigido por María Ramírez, comunicóloga y productora audiovisual de XaoPescao Productions.

En la cinta, la autora ha pretendido reflejar la auténtica realidad del pueblo gitano, golpeado por los  estereotipos y los prejuicios en una sociedad que, precisamente por ello, no la conoce en su verdadera dimensión.

Leer más...

PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ROSARIO VALPUESTA

Se constituye bajo la leyenda "Iguales en la diferencia"

Hoy hemos tenido el honor de asistir en la Casa de la Provincia de Sevilla a la presentación de la Asociación Rosario Valpuesta.

Constituida el pasado mes de febrero bajo la leyenda “Iguales en la diferencia” surge en memoria de la que fue la primera mujer al frente de una universidad andaluza, al hacerse cargo en 1997 del Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide.

Leer más...