logotype

Tweets

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

EL REY RECIBE A BEATRIZ CARRILLO PRESIDENTA DE FAKALI

Sus Majestades los Reyes han ofrecido hoy una recepción a representantes de distintas entidades de solidaridad social de España, entre las que ha estado Fakali, representada en la persona de su presidenta, Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes.

"Sois aquí la foto de la solidaridad en España, la imagen de miles de personas que en nuestro país trabajan en atención o servicios sociales y cooperación", ha afirmado Don Felipe en su discurso, cargado de reconocimiento hacia los hombres y las mujeres "íntegros y comprometidos con la sociedad". "Enhorabuena por ser así y por el ejemplo que dais a todos", ha ensalzado el Rey.

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

Enlace de la noticia en la web de la Casa Real

 

Leer más...

UN FIN DE CURSO EXÓTICO

Fakali cierra la campaña 2013-14 en Dos Hermanas con un taller de danza del vientre

A veces, romper con la rutina se convierte en un beneficio para el cuerpo... y la mente. Máxime cuando tan peculiar ensayo se aborda en buena compañía y supone, además, el colofón a un arduo año de trabajo y esfuerzo.

De tan fructífera práctica pueden dar fe las usuarias de Fakali en Dos Hermanas, que asistieron la pasada semana a un taller de danza del vientre en la Asociación Cultural Ateneo Andaluz. Las reticencias iniciales acabaron transformándose en desenvoltura y divertimento de la mano de la experta bailarina Ilham Maamar, quien convirtió la clase en una sesión rica y positiva desde el punto de vista personal al explotar la versión terapéutica de un baile ancestral. Porque con la danza del vientre no sólo se consiguen beneficios físicos. También existen logros emocionales, como la expresión de emociones, la recuperación de la confianza, el fomento de la creatividad, el realce de la feminidad, la mejora de la comunicación...

Leer más...

RED DE SALUD GITANA

Fakali asiste en Madrid al IX Encuentro de la Red Equi-Sastipen-Rroma

Fakali asiste hoy y mañana en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid al IX Encuentro de la Red de Salud Gitana, denominada Equi-Sastipen Roma.

Impulsada hace cuatro años por la comisión coordinadora de salud del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, esta red promueve y fomenta actividades de formación y sensibilización dirigidas a los profesionales del sistema sanitario, así como otras iniciativas de la misma índole dirigidas a las asociaciones gitanas. Una decena de ellas, provenientes de todo el territorio nacional, se han dado cita en este encuentro semestral que ha servido, además, para hacer un balance de resultados de los distintos programas y planes de actuación llevados a cabo con la población gitana, en general, y la población gitana infantil, en particular.

Leer más...

EDUCANDO A TRAVÉS DEL DEPORTE

Fakali clausura la campaña 2013-14 de su escuela deportiva en el Polígono Sur

Profile

Uno de los objetivos fundamentales de Fakali es la promoción de iniciativas que fomenten la educación en valores. Y el deporte es una de ellas. Socialmente está aceptado sin discusiones que el deporte es un medio extraordinario para colaborar en la educación de l@s jóvenes.

¿Por qué? Porque con el deporte se trabaja la cooperación y la participación, y se promueve la salud, el bienestar y la diversión. El juego se convierte en una actividad motivante con la que se potencian otras cualidades como la igualdad de oportunidades, la tolerancia, el juego limpio, la cooperación, el respeto, la responsabilidad, el sacrificio, la búsqueda de soluciones, la aceptación de unas reglas, el sentimiento de pertenencia a un grupo (esencial en la labor de integración) o la admisión de la derrota o el fracaso.

Leer más...

DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

Fakali-Amuradi se une a la reivindicación de la creación de un marco de salud global cuyo centro sean las propias mujeres, en especial las gitanas, y sus derechos

Profile

En 1987, el activismo por los derechos de las mujeres declaró el 28 de mayo Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres como medio para dar a conocer los problemas en materia de Derechos y Salud Sexual y Reproductiva a los que se enfrentan mujeres y niñas en todo el mundo.

Una realidad todavía vigente... y aún más cruda en el ámbito de la comunidad gitana, golpeada no sólo por los estereotipos y las actitudes discriminatorias latentes en las distintas sociedades, sino también por las propias políticas racistas de algunos gobiernos como los de Eslovaquia o Suecia, donde las mujeres fueron y siguen siendo sometidas a esterilizaciones forzosas al acudir a revisiones ginecológicas o a dar a luz.  

Leer más...