logotype

Tweets

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

FAKALI EN EL SENADO DE ITALIA DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LOS GITAN@S EN EUROPA

El Senado de la República de Italia ha sido el incomparable marco en el que se ha escenificado esta mañana la última actividad del proyecto Roma Identity, una iniciativa europea encaminada a sensibilizar a la opinión pública en general y los medios de comunicación en particular sobre la imagen y el tratamiento periodístico de la comunidad gitana.

 

Leer más...

FAKALI PONE EN MARCHA SU SERVICIO DE ATENCIÓN JURÍDICA

Este servicio de asesoramiento jurídico ofrecido por la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas está dirigido preferentemente a personas en riesgo de exclusión. Jóvenes, mujeres o familias que requieran de un servicio para su orientación en materia legal con una información clara y rigurosa acerca de sus derechos y de los pasos a seguir en el desarrollo del procedimiento judicial para que éste finalice con sus derechos absolutamente protegidos. Fakali pretende de este modo mejorar la calidad de la atención jurídica de todas aquellas personas que requieran de una asistencia legal en un momento determinado, sin que la carencia de recursos constituya ningún obstáculo, ampliando también nuestro ámbito de actuación a un servicio de mediación y acompañamiento de tod@s nuestr@s usuari@s.               

Leer más...

FAKALI CONTRA LA RAE

Movilizaciones y proclamaciones por el atropello de la Academia, que legitima ligüísticamente una imagen injusta, irreal e insultante de la ciudadanía gitana

Seguimos exigiendo a quienes aseguran trabajar por la correcta y precisa utilización del lenguaje la retirada de la acepción "trapacero", que sólo sirve para reforzar un discurso discriminatorio y racista     

Desde que tuvo constancia de tal afrenta, la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas Y Universitarias de Andalucía no ha dejado de expresar su más enérgica indignación en nombre de todos los españoles gitanos y gitanas contra la Real Academia de la Lengua por incluir la acepción “trapacero” en la definición del término “gitano” en la 23ª edición de su Diccionario de la Lengua Española, publicado el pasado 20 de octubre.

La  definición de la propia RAE de “trapacero, ra” es: “De Trapaza”. Entendida ésta como “artificio engañoso e ilícito con que se perjudica y defrauda a alguien en alguna compra, venta o cambio”. Es decir, la RAE mantiene las connotaciones negativas (trampas, embustes, estafa, farsa, chantaje…) en la definición de “gitano”, volviendo a quedar asociado este término a conductas ilícitas, sin indicar siquiera que se trata de un uso coloquial o arcaico.

Leer más...

FAKALI APOYA EL PROYECTO DE LA PRIMERA PELÍCULA SOBRE LA VIDA DEL GRAN BAILAOR ‘EL FARRUCO’

Presentada en el Teatro La Cuadra esta iniciativa pionera que, por expreso deseo de la familia del artista, estará dirigida por la cineasta sevillana Pilar Távora: “Será la película de mi vida”

La Federación Andaluza de Mujeres Gitanas Universitarias, a través de su presidenta, Beatriz Carrillo, ha apoyado esta mañana la presentación oficial del proyecto de la primera película de ficción sobre la vida del artista gitano Antonio Montoya Flores, 'El Farruco', uno de los bailaores con más arte y poderío que ha conocido el baile andaluz, español e internacional.
 

Leer más...

FAKALI, CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Hoy, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana. También conocida como violencia por razones de género, "este tipo de violencia constituye una violación fundamental del derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad, a la dignidad, a la igualdad entre hombres y mujeres, a la no-discriminación y a la integridad física y mental".

 

Leer más...