logotype

Tweets

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

EL PUEBLO GITANO EN EL #26J

Elecciones generales: los programas electorales y la población gitana

En la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, FAKALI, queremos conocer de qué forma incorporan los partidos políticos en sus programas electorales de cara a las próximas Elecciones Generales del 26 de junio los asuntos que atañen a la comunidad gitana. ¿Cómo abordan cuestiones tan elementales como la lucha contra la pobreza, la discriminación o la exclusión social? ¿Qué medidas proponen para la promoción de la educación, el empleo, la vivienda o la sanidad? Y pretendemos comparar estos nuevos proyectos e iniciativas con los contemplados en las elecciones del pasado 20 de diciembre para comprobar si la ciudadanía gitana está más o menos considerada en los planes de actuación de nuestros representantes políticos.

Leer más...

ADIÓS AL CURSO 2015-16 CON LA OBRA SOCIAL "LA CAIXA" Y AMURADI-FAKALI

Finaliza el curso académico 2015-16 y así también los Talleres Terapéuticos Grupales (madres) y de Refuerzo Educativo (niños) auspiciados por la Obra Social "la Caixa", dentro de su programa Caixa Proinfancia y desarrollados por Fakali-Amuradi.

Durante los últimos ocho meses, 57 mujeres han recibido formación para su desarrollo personal, social y profesional mediante dinámicas atractivas y participativas fundamentadas en el principio de que "se aprende mejor lo que se vive que lo que se enseña". Alfabetización, género, salud, autoestima, empleo, educación, habilidades sociales... Multitud de disciplinas y materias encaminadas a la mejora de su estado social y personal, atendiendo a sus particularidades y explotando al máximo su potencial en un ambiente ameno y agradable. Un contexto idóneo, en definitiva, para unos resultados de los que nos sentimos orgullosos y orgullosas.

Leer más...

CIRCALÓ, EL CIRCO SOCIAL DE FAKALI, PROTAGONISTA HOY DE LA PROGRAMACIÓN DE CIRCADA

El Circo Social es una metodología socio-educativa que, mediante la práctica de diversas disciplinas circenses, proporciona al colectivo involucrado una serie de herramientas, valores, actitudes y costumbres que desemboquen en una experiencia enriquecedora.

La utilización del circo como herramienta socio-educativa, fundamentalmente contra el absentismo escolar, es un caso de innovación en el ámbito de la intervención social que FAKALI ha puesto en práctica este curso académico bajo la ingeniosa denominación "Circaló" en el IES San Juan, situado en el Barrio Alto de San Juan de Aznalfarache. Concretamente en la zona conocida como “La Esquina del Gato”, una ubicación marcada por su situación de exclusión social y su realidad multicultural en la que la presencia de comunidad gitana es considerable.

Leer más...

SAN JUAN ALTO SE VUELCA CON EL PROYECTO CIRCALÓ DE FAKALI Y CIRCADA

La Barriada Santa Isabel, en San Juan de Aznalfarache, vivió en la tarde-noche de este pasado miércoles una jornada especial con la llegada del circo a sus calles. El Festival de Circo Contemporáneo de Sevilla, Circada, ha querido reconocer en su novena edición el importante proyecto de circo social, denominado Circaló, que FAKALI ha desarrollado por segundo curso académico consecutivo en el IES San Juan y que ahora se clausura.

Para ello, con el patrocinio del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, se programó un espectacular Día del Circo en la zona conocida como “La Esquina del Gato”, una ubicación marcada por su situación de exclusión social y su realidad multicultural en la que la presencia de comunidad gitana es considerable, que resultó ser todo un éxito.

Leer más...

PROYECTO SASTIPEN CHAVALEM DE UPRE ROMNJA

La titular de la delegación territorial de educación en Córdoba, Esther Ruiz, visita el CEIP Antonio Gala para conocer esta iniciativa encaminada a promover hábitos de vida saludable entre la población infantil gitana

La Asociación de Mujeres Gitanas Upre Romnja, en colaboración con el CEIP Antonio Gala y profesionales del Centro de Salud Huerta de la Reina y Carlos Castilla del Pino, ha puesto en marcha el proyecto 'Sastipen Chavalem' ('Salud para los Niños' en romanó) con el propósito de promover hábitos de vida saludable entre la población infantil gitana mediante la construcción y dinamización de un mapa de activos en salud en el Barrio de las Moreras de Córdoba.

Leer más...