logotype

Tweets

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

CONTRAL EL ANTIGITANISMO IMPERANTE

COMUNICADO

GRACIAS POR LOGRAR QUE LA COMUNIDAD GITANA
NO SE CONFORME

Hace unos días me topé, una vez más, con comentarios discriminatorios por estos mundos virtuales sobre un supuesto atropello de un agente de la Guardia Civil en Huesca. El Sindicato Independiente de la Policía Española confirmaba en Twitter a través de su portavoz que los presuntos autores del delito eran gitanos y habían huido. Nada nuevo desde la lógica normalización racista.

Nada nuevo hasta que en la ciudad de Barbastro, donde ocurre el suceso, las familias gitanas se ven obligadas a defenderse a través de un comunicado y justificar su honradez condenando el terrible atropello. Las personas gitanas que conocían al joven agente fallecido están indignadas por los hechos, pero a la vez sienten miedo por las consecuencias que puede generar la situación. El pueblo amenaza convocando una concentración para desterrarlas sólo por ser de la misma condición étnica que los presuntos culpables.

Leer más...

MANIFIESTO INSTITUCIONAL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Por el empoderamiento de la mujer gitana para que sea protagonista de su propio cambio

Por la fortaleza de su propia identidad para su conversión en modelo de referencia para futuras generaciones

Cada 8 de marzo, desde que en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamase, se celebra el Día Internacional de las Mujeres. Y la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, siendo una organización que lleva más de una década trabajando por y para el desarrollo integral e igualitario de la población gitana, en especial de las mujeres, conmemora con especial interés esta fecha y reafirma su compromiso con esta causa, que es la de todos y todas.

De todos y todas es la responsabilidad ineludible de fomentar el cambio de estructuras, costumbres y mentalidades sustentadas en la superioridad de un género sobre otro, en la desvalorización de lo femenino, en aras de una igualdad efectiva en todos los órdenes y de un reconocimiento público y colectivo de lo conseguido por las mujeres a lo largo de la historia.

Leer más...

“SOCIEDAD Y COMUNIDAD GITANA EN EL SIGLO XXI”

FAKALI-AMURADI imparte por cuarto año consecutivo este curso en la Universidad de Sevilla con el compromiso de ser una fuente de información constructiva en torno al conocimiento y la conceptualización de la Cultura Gitana

La historia del Pueblo Gitano ha atravesado desde la persecución más directa hasta la discriminación más sutil. Este rechazo se ha visto reflejado igualmente en el mundo académico y científico, de manera que no ha sido un objeto de estudio de especial interés en estos campos. Tanto en las etapas educativas obligatorias como en la formación superior y universitaria, la Cultura Gitana es una “asignatura pendiente”. Esto es extraño especialmente en carreras universitarias de la rama social, por las que los y las estudiantes se convertirán en futuros profesionales que probablemente intervengan o traten con la población gitana a lo largo de su trayectoria laboral y/o académica.

Leer más...

FAKALI, EN LA RED INFORMAL DE MUJERES GITANAS “PHENJALIPÉ"”

Trabajamos en el Parlamento Europeo en el Plan de Acción 2016-2017 para el avance de los derechos de las niñas y las mujeres gitanas

Participamos en la primera reunión de trabajo de 2016 de la Red Informal de Mujeres Gitanas “Phenjalipé” en el Parlamento Europeo (Bruselas), convocada por la eurodiputada Soraya Post. Nos reúne con el propósito de desarrollar la Estrategia para el Avance de los Derechos de la Mujer Gitana, plasmada en un Plan de Acción 2016-2017.

Leer más...

LA DISCRIMINACIÓN GITANA EN MEDIASET

FAKALI CONTRA ‘LOS GIPSY KINGS’

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, FAKALI, quiere expresar su más absoluta indignación y condena por la emisión de Cuatro de la segunda temporada de 'Los gipsy kings', un producto sensacionalista y perverso que vuelve a incentivar el racismo y la discriminación al presentar al "otro", al gitano, como un ser extravagante, estrafalario, derrochador, machista e ignorante, manipulando y utilizando las diferencias culturales como mera mercancía mediática. Generando marcadores de fronteras entre la ciudadanía.

Leer más...