logotype

CD interactivo Mara

CD interactivo mara

Boletín

Boletín

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

LA BANDERA GITANA ONDEA EN EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Beatriz Carrillo: "Las mujeres somos motores del cambio de los gitanos y las gitanas"

 

Con motivo del Día 22 de Noviembre, Día de los Gitanos y las Gitanas de Andalucía, la Federación de Mujeres Gitanas y Universitarias, FAKALI-AMURADI, consiguen que por primera vez en la historia la Bandera Gitana ondee en el Ayuntamiento de Sevilla.

 

 

 

 

“Quienes persiguen a los gitanos, tendrían que perseguirnos a todos. Yo me siento gitano porque he nacido en Andalucía”. Así comenzó su intervención el Delegado de Bienestar Social, Enrique Lobato, para dar la bienvenida a la representación de Fakali-Amuradi que, con su presidenta Beatriz Carrillo a la cabeza, tuvo la iniciativa de ondear la Bandera Gitana en lo más alto del Ayuntamiento de Sevilla.

Con motivo del Día de la Comunidad Gitana de Andalucía el 22 de noviembre, y en presencia de la Directora General de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía Ana Gómez, los asistentes al acto pudieron presenciar el momento de izada de la Bandera Gitana en la casa de todos los sevillanos.

Beatriz Carillo felicitó a todos los gitanos por tratarse de un acto que era la primera vez en la historia que se llevaba a cabo, al mismo tiempo que señaló la importancia de que todos los días se siga trabajando para que las gitanas y los gitanos se sigan incorporando a todos los ambientes de la sociedad. “Somos un millón de personas en España y el cincuenta por ciento estamos en Andalucía. Pero especialmente las mujeres somos motores del cambio y garantía de lo que tenemos que conservar a pesar de los muchos obstáculos que tenemos”, concretó la presidenta.

“Sólo uno de cada cien gitanos llega a la universidad, pero Amuradi es un ejemplo de ello. Reivindicamos la falta de continuidad en los estudios como una lacra y no nos conformamos con el papel actual de los gitanos”, señaló Beatriz Carrillo sobre la carga de prejuicios y estereotipos. Además, señaló la importancia del cambio de mentalidad de las nuevas generaciones que tienen que ser también el referente del futuro. “Hay gitanos invisibles: gente honrada, trabajadora y sensible. Cuando alguien rechaza a los gitanos se rechaza a sí mismo”, finalizó su intervención ante los medios de comunicación.