logotype

CD interactivo Mara

CD interactivo mara

Boletín

Boletín

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

ARRANCA LA TERCERA EDICIÓN DEL PROYECTO SECOM DE FAKALI

Los pilares del plan de intervención social son la mujer gitana y la educación de los menores gitanos

 

 

Con la presencia de las técnicas que trabajarán con las mujeres gitanas y los menores gitanos a lo largo de casi toda la comunidad andaluza, tuvo lugar la reunión de inauguración del prestigioso Proyecto SECOM de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas en el Centro Cívico Las Columnas.

Por tercer año consecutivo y con el respaldo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, las directivas responsables de la coordinación del SECOM expusieron los objetivos y las estrategias generales del trabajo que se prolongará hasta el 30 junio.

Como es conocido, Fakali trabaja en favor de la promoción social de la Comunidad Gitana y, en especial, de las mujeres gitanas, con el fin de alcanzar su participación como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. En este sentido, la Federación sigue una línea de trabajo: desigualdad de género y de oportunidades; y absentismo y fracaso escolar de la infancia y juventud gitanas.Por lo tanto, los dos objetivos primordiales son: mejorar la autonomía y participación de las mujeres gitanas y acrecentar el rendimiento escolar de los menores gitanos.

El proyecto contempla dos áreas de trabajo: mujer y educación. La primera de ellas trabaja temas tan necesarios para las usuarias del proyecto como la salud, el empleo, género e identidad gitana, intervención social y plano jurídico. Por su parte, el área de educación contempla la educación y formación de las mujeres gitanas y de los menores.

Las técnicas generales que se aplicarán están relacionadas con el trabajo de campo y trabajo social, en contacto continuo con las usuarias y que pueden resumirse en: visitas a domicilios, entrevistas, mediación como proceso de interlocución entre las instituciones y las familias, acompañamientos sociales, coordinación con otras instituciones, derivación, seguimiento de casos, organización de charlas grupales, sensibilización y concienciación, promoción de líderes y, por supuesto, talleres. Esta última herramienta es una acción clave para llegar a las mujeres y menores gitanos.