logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

INSTITUTO DE CULTURA GITANA

En Sevilla, 1 de Junio de 2007

Nace el Primer Instituto de Cultura Gitana al amparo del gobierno, concretamente a través del Ministerio de Cultura. Por primera vez en la historia se crea una institución pública que pone de manifiesto y reconoce la realidad gitana española. Llegar hasta este momento ha supuesto una lucha histórica de la sociedad gitana española por que se le reconozca la contribución de sus elementos culturales al carácter y personalidad de España. 


Ayer se celebró en Madrir la constitución del Patronato del Instituto cuya presidencia la ocupa la titular máxima del Ministerio, Dª. Carmen Calvo, Ministra de Cultura, que ha elegido tres miembros electos con una importante trayectoria y reconocida repercusión en el mundo gitano. Diego Luis Fernández (director), Juan de Dios Ramíez Heredia, Diego el Cigala y Beatriz Carrillo de los Reyes, actual presidenta de la Federación de Mujeres Gitanas de Andalucía (FAKALI).

La presencia de una mujer en este patronato fue reconocida públicamente por la propia ministra quién manifestó sentirse respaldada por la única figura femenina y gitana miembro de esta institución. Además agradeció a Beatriz Carrillo que aceptara el cargo por su especial interés en las mujeres gitanas tanto en su visibilidad como en su participación. Beatriz por su parte expresó su gratitud porque la Ministra haya contado con ella para seguir cumplimiento con su compromiso de defender el papel de las mujeres gitanas que han poseido los gitanos y las gitanas que es su cultura para poder trasladarla a la ciudadanía en general.




IMAGEN DE LA CONSTITUCIÓN DEL PATRONATO DEL INSTITUTO DE CULTURA GITANA