logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS SE COMPROMETEN A COMBATIR EL ANTIGITANISMO

Hoy 22N Día de la Andalucía Gitana los representantes parlamentarios andaluces han firmado el “Pacto contra el Antigitanismo” de FAKALI para desarrollar medidas contra la discriminación y racismo que sufre el pueblo romaní

“El Antigitanismo también es que en las 10 legislaturas del Parlamento de Andalucía no haya habido ningún diputado o diputada gitanos”, ha destacado Beatriz Carrillo, presidenta de FAKALI, una muestra más de la falta de igualdad real de la comunidad gitana

“La pobreza no se analiza, la pobreza se combate. El antigitanismo no se analiza, el antigitanismo se denuncia”, así concluía Beatriz Carrillo, presidenta de FAKALI, su intervención ante todos los portavoces de los grupos en un acto celebrado en el Parlamento de Andalucía con motivo de la celebración del 22N, Día de los gitanos y gitanas de Andalucía. El encuentro ha servido para mostrar el apoyo unánime y sin fisuras de la clase política andaluza frente a cualquier forma de racismo o discriminación contra la población gitana al amparo del “Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación”, la primera Alianza Social, Política y Estratégica de referencia para la erradicación de todo tipo de conductas.

Leer más...

22N ANDALUCÍA GITANA, CONMEMORACIÓN Y REIVINDICACIÓN

La bandera gitana ondea en el Parlamento de Andalucía para conmemorar el 22N, Día de la Andalucía Gitana

Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento de Andalucía, se pone “a disposición de fakali para poner en práctica el ‘Pacto contra el Antigitanismo’”, al que también se ha adherido la RTVA 

Un año más las representantes de FAKALI han sido las encargadas de entregar la bandera gitana al presidente del Parlamento de Andalucía para que ondee en la casa de todos los andaluces y las andaluzas el 22N, Día de la Andalucía Gitana, para simbolizar y reconocer la simbiosis cultural entre Andalucía y el pueblo gitano, así como la diversidad de nuestra tierra.

“Es un día de felicidad porque estamos en el Parlamento, la Casa de todos los andaluces y las andaluzas, y también la casa de todos los gitanos y gitanas, pero también es un día para la reivindicación, porque tenemos que seguir luchando para colocar a nuestro pueblo y a nuestra cultura gitana en el lugar que por justicia le corresponde”, ha defendido Beatriz Carrillo, presidenta de FAKALI, en la sede parlamentaria durante su audiencia con su máximo representante, Juan Pablo Durán, en la que han sostenido su planteamiento de que “continúa faltando reconocimiento por parte de nuestras instituciones”.

Leer más...

NUEVO ENCUENTRO EN ANDALUCÍA SOBRE ANTIGITANISMO Y SALUD

FAKALI organiza estas jornadas de carácter internacional para generar un espacio de cohesión y coordinación entre personal socio-sanitario y familias gitanas.

Las jornadas, que se celebrarán los próximos días 8 y 9 de noviembre en Sevilla, pretenden poner de relieve la necesidad de acercar la cultura gitana a los centros de salud.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas organiza en coordinación con CESPYD, de la Universidad de Sevilla; la Asociación UNGA de la Red Equi- Sastipen Roma, y con la cofinanciación de la Open Society Foundations y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las Jornadas Internacionales AVANCES EN LA LUCHA CONTRA LAS DESIGUALDADES EN LA SALUD DE LA POBLACIÓN GITANA. Es el primer evento que se celebra en Andalucía centrado en el Antigitanismo y la Salud y tendrá lugar los próximos 8 y 9 de noviembre en las facultades de Enfermería y Psicología de la Universidad de Sevilla.

Leer más...

MANIFIESTO DE FAKALI EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO

Flamenco: la huella y el alma gitanas que no se pueden borrar

FAKALI se suma a la celebración del Día Internacional del Flamenco desde el orgullo que supone contar en nuestro patrimonio cultural con un arte que representa en el mundo entero el devenir, los valores, la tradición y la historia de Andalucía y el pueblo gitano, indiscutible protagonista en su creación y desarrollo

La trascendencia de este arte ha traspasado todas las fronteras internacionales universalizándolo y sembrando semillas en cada rincón del mundo, donde es considerado una de las joyas más preciadas de la música y la danza. Pero no podemos obviar que en la configuración de las hechuras de ese tesoro participaron manos gitanas, dándole rango de paternidad y de crianza. Los gitanos, como demuestran todos los documentos escritos que dan carta de credibilidad al nacimiento, a la codificación -fijada por los expertos en la mitad del siglo XIX-, al desarrollo y a la consumación del flamenco, fueron -y seguimos siendo-, protagonistas principales y necesarios de su creación, de su conservación y de su evolución.

Leer más...

EL AYUNTAMIENTO DE CAMAS VUELVE A APOYAR OFICIALMENTE EL DÍA DE LA COMUNIDAD GITANA ANDALUZA

En su declaración institucional Beatriz Carrillo, presidenta de FAKALI, reivindica el 22N como un día para concienciar sobre la discriminación que sufre el pueblo gitano

El pleno ordinario del mes de noviembre del Ayuntamiento de Camas ha refrendado en todos sus términos la Declaración Institucional del día 30 de Octubre de 1.996, del Parlamento de Andalucía, en la que se erige el 22 de Noviembre "día de los gitanos y gitanas de Andalucía" en un acto oficial protagonizado por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI. Beatriz Carrillo de los Reyes ha dado lectura a una declaración institucional en la que reivindicó que "todavía nos queda mucho que andar, y más concretamente en lo referente al pueblo gitano", pese a la igualdad social que el Estado de derecho proporciona a toda la ciudadanía. Porque "las situaciones de injusticia, discriminación y brotes racistas siguen hoy en día estigmatizando a mi pueblo, sobre todo a la mujer gitana, a los niños y a las niñas", esgrime.

Leer más...