logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

APOYO DE FAKALI A LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL VACIE

Enrique Lobato: "El asentamiento va a desaparecer antes de lo que se piensa"

Hasta el distrito Macarena llegó el 1 de diciembre la Campaña de Sensibilización sobre el asentamiento chabolista El Vacie. Organizado por la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento a través de la Mesa Estratégica Vacie y con la colaboración de la Consejería de Igualdad, se llevó a cabo una jornada de información para sensibilizar a los vecinos sobre la realidad de las personas que residen en el asentamiento y las actuaciones ejecutadas a través del Plan Vacie.

La representación de Fakali desplazada hasta el Hogar Virgen de los Reyes para apoyar el acto y recabar más información sobre el Plan Integral, pudo comprobar la intervención social que se está realizando en el asentamiento y la que se va a seguir llevando a cabo.

La jornada se inauguró con dos exposiciones de fotografías sobre el asentamiento y otra de muebles restaurados por los menores del pretaller del Proyecto Clave de Alternativa Abierta. A continuación, se proyectó el documental “El Vacie: memoria, olvido y esperanza de la sombra de Sevilla” para finalizar con la actuación del Taller de Flamenco Social de Anima Vitae.

En su intervención en la inauguración del acto, el responsable de la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento, Enrique Lobato, aseveró con seguridad que el asentamiento va a ser historia antes de lo que se piensa si se sigue trabajando de esta forma. “Tenemos a 21 profesionales trabajando en El Vacie y el Plan Integral sigue adelante. Nuestra política es la de crecimiento 0 y El Vacie tiene que desaparecer porque es algo de lo que nos tenemos que avergonzar todos los que hemos pasado por el Ayuntamiento”, concluyó.

Por su parte, Manuel Antonio Gálvez, Delegado Provincial de Igualdad y Bienestar Social, resaltó el respaldo de la Consejería al trabajo que está haciendo el Ayuntamiento a través de subvenciones y convenios al Plan Integral desde 2008.  “Se trata de que las familias que salgan del Vacie lo hagan con instrumentos de inserción social: empleo, escolarización, prácticas higiénico-sanitarias… Es un esfuerzo económico, técnico y emocional porque estamos poniendo mucho de nuestra parte”, aseguró el delegado.

Finalmente, la mesa redonda anunciada analizó la intervención social llevada a cabo en el asentamiento. La trabajadora social del Negociado Noelia Calvo-Rubio hizo un recorrido por la historia del Vacie desde su constitución a principios del siglo XX. Julián Moreno presentó el censo del asentamiento que ha elaborado su empresa, Nexo. Por su parte, Concha Porras, jefa de servicio de Inserción Social de la Delegación Provincial, resaltó la importancia de la colaboración entre administraciones para crear una sinergia que sea realmente efectiva en el trabajo que se lleva a cabo en El Vacie.