logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

LAS MUJERES GITANAS UNIVERSITARIAS, REFERENTES ANDALUCES DE LA COMUNIDAD GITANA

Un artículo de opinión del Colectivo de veteranos dirigentes socialistas de Sevilla en El Correo de Andalucía analiza la situación actual de la comunidad gitana andaluza y señala entre sus referentes a la Federación de Mujeres Gitanas y Universitarias FAKALI-AMURADI

 

Partiendo del poema de Federico García Lorca "El gitano es lo más elevado...", el Colectivo Senatus Trianae comienza su tribuna de opinión dando sentido al día 22 de noviembre como el Día de la Comunidad Gitana Andaluza cuando en 1462 entraron por Jaén un grupo de cien personas, hombres, mujeres y niños de etnia gitana.

Ya ha pasado tiempo desde entonces y el progreso social de esta comunidad no ha sido el deseado, pero se están produciendo avances. Y ahora más que nunca, más que en ningún otro momento de la historia. La mujer gitana se ha convertido en el motor de ese cambio social y el Colectivo de dirigentes socialistas nombra a FAKALI-AMURADI como un buen ejemplo de que la condición estática que se les atribuye a los gitanos y las gitanas no se cumple con ellas.