logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

MUJERES GITANAS ANDALUZAS EXPONEN EN ATENAS LOS AVANCES DE LA MUJER ROMÍ ESPAÑOLA BAJO LA MIRADA DEL CONSEJO DE EUROPA

Fakali y Amuradi, han representado a España en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Romí, insistiendo en la necesidad de elaborar una Política Gitana Europea, basada en objetivos y estrategias comunes para hacer más fuerte a la comunidad gitana en Europa

 

La Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Romí, celebrada en Atenas ha abordado las grandes cuestiones que resumen la situación de la mujer gitana en Europa: distorsión de la imagen de la comunidad en los medios de comunicación, vulneración de los derechos humanos, demandas educativas y necesidad de empoderamiento económico. En un marco político y social marcado por el aumento de la violencia contra la etnia gitana, asociado al auge de los partidos de ultraderecha en Europa.

 

 

La intervención de España en este foro, era una de las más esperadas por las más de 150 representantes de la comunidad internacional de mujeres gitanas. Francia, Italia, Hungría, Bulgaria, Suiza, Suecia, Finlandia, Croacia y Grecia esperaban encontrar en la exposición de las representantes romís españolas ejemplos para el desarrollo de estrategias y políticas de mejora de la situación de la mujer gitana, pues en Europa se percibe que las mujeres gitanas españolas constituyen un ejemplo de progreso para la ciudadanía gitana europea.

 

Fakali, ha reivindicado la necesidad de adoptar medidas específicas que reconozcan el derecho a las características concretas que definen a la mujer gitana. Se ha manifestado al Consejo de Europa, al Gobierno Español y Andaluz, la necesidad de articular estrategias de avance que sirvan como herramientas útiles para la plena incorporación de las mujeres gitanas; y para ello, resulta estrictamente necesaria la colaboración y el apoyo de las instituciones públicas, de los gobiernos europeos.

 

DECLARACIONES DE LA PRESIDENTA DE FAKALI, BEATRIZ CARRILLO DE LOS REYES

 

Beatriz Carrillo, presidenta de Fakali, expuso las líneas estratégicas que se llevan a cabo desde la Federación y los organismos nacionales en los que participa representando a la mujer gitana.

 

“Hay muchas medidas que podemos aportar a otros países. La primera, que ya se lleva a cabo en España, es llevar la cultura gitana a las escuelas. Ilusionar a los padres para que perciban que su identidad y su aportación se reconocen, y darles voz y voto en la toma de decisiones relativas a la educación de sus menores. Así no temerán llevar a sus hijos e hijas a la escuela, donde hasta ahora la cultura gitana es invisible. La segunda es implementar medidas pedagógicas para que las niñas no se sientan rechazadas y abandonen  prematuramente su proceso educativo. Pero la más importante es ejercer nuestra responsabilidad de ilusionar a nuestra gente y demostrarles que pueden llegar a dónde quieran y que la educación y la formación es el instrumento para conseguirlo.”

 

Las representantes españolas instaron al foro europeo reunido en Atenas a enfocar sus esfuerzos en tres áreas: la elaboración de una Política Gitana Europea que fortalezca y promueva a la comunidad; la puesta en marcha de estrategias que visibilicen los avances de la comunidad y la denuncia sistemática de la discriminación y la vulneración de los derechos humanos a través de los organismos europeos competentes, que están demostrando ser sensibles a la situación de los gitanos, con sentencias favorables como en el caso de “La Nena”.

 

“Es fundamental demostrar al mundo, en todos los foros, que somos hombres y mujeres fuertes, que luchamos por los valores y los derechos de los gitanos. No podemos perder el tiempo contando nuestras penas, que son muchas, sino ilusionando a los nuestros para que luchen por su avance y por el progreso de la sociedad gitana”.