logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

LA PONENCIA DE FAKALI-AMURADI EN LAS JORNADAS DE POBLACIÓN GITANA ANALIZA CÓMO CONSEGUIR LA NORMALIZACIÓN EDUCATIVA

Dentro de las Jornadas Nacionales de Población Gitana que se celebraron en Logroño los pasados días 2 y 3 marzo, Fakali-Amuradi tenía una participación destacada dentro de la mesa de expertas que analizó el papel de la mujer gitana en el siglo XXI

alt

 

Como coordinadora del Área de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, la opinión de la Federación en esta materia es escuchada con interés por asociaciones, colectivos sociales y administraciones. Tamara Amador, integradora social de la Federación de Mujeres Gitanas Universitarias, presentó su ponencia sobre materia educativa, la prioridad del trabajo que Fakali-Amuradi realiza con la comunidad gitana y más concretamente con las mujeres gitanas. Bajo el título La superación del absentismo y el fracaso escolar de la mujer gitana, la representante de la Federación analizó cómo la cultura no tiene relación directa con la formación.

 

 

 

 

 

 

Bajo la atenta mirada de las asociaciones miembras del Consejo Estatal de Pueblo Gitano, Tamara Amador comenzó su exposición haciéndose eco de una reciente declaración de la Asesoría del Ministerio de Educación en la que expresa la corresponsabilidad de los diversos sectores sociales y de las administraciones para superar los problemas que dificultan la normalización educativa del alumnado gitano.

 

La normalización en el acceso a la escuela ya llega a cuotas del 90 por ciento, pero se quedan en un 70 y en un 57 por ciento el nivel curricular y su relación social en el aula.

 

Fakali-Amuradi establece cuatro áreas por las que analizar los factores que llevan al fracaso escolar al alumnado gitano: personal (temor a la pérdida de identidad); socioeconómica (es clave, pero por sí solo no definitivo); escolar (falta de expectativas de valoración positiva); y relacional y asociativa (falta de referentes).

 

Las propuestas para favorecer el cambio realizadas por Fakali-Amuradi contemplan tomar una perspectiva ampliada, buscar una alternativa a las expulsiones, mejorar la imagen de las gitanas y los gitanos en el área formativa, mostrar referentes gitanos, incluir la cultura gitana en los libros de texto, acercar a las familias a los centros educativos y confiar en nuestras actuaciones y en el tiempo.

 

La ponencia fue muy bien valorada en general por los asistentes al Riojaforum de Logroño por realizar un análisis tan concreto de la situación y proponer unas soluciones reales y tangibles al alcance de la mano.