logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

LA LEY DE IGUALDAD DE TRATO RECIBE EL APOYO DEL CONSEJO ESTATAL DEL PUEBLO GITANO

Las organizaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano se reúnen en Logroño

alt

 

Foto: La Rioja

En el marco de la celebración de las Jornadas Nacionales de Población Gitana, las organizaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano se reunieron en La Rioja para debatir, entre otras cuestiones, la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación cuyo anteproyecto se presentó en Consejo de Ministros el pasado 7 de enero. El pasado mes de febrero se celebró una sesión plenaria del Consejo, presidida por la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, en la que los representantes de las organizaciones gitanas del Consejo manifestaron su apoyo a esta norma.

 

Como uno de los beneficiarios de esta normativa, el pueblo gitano, a través de las organizaciones del Consejo, ha podido aportar sus puntos de vista sobre aspectos concretos del anteproyecto de Ley. La idea es recoger en un solo texto toda la legislación relativa a la discriminación en España y que, además, traslade la normativa europea sobre esta materia.

 

Entre otras cuestiones, también se analizó el Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana informando al Consejo de las acciones desarrolladas en 2010 y las líneas de trabajo previstas para 2011, así como de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano el próximo 8 de abril. Por último, en la reunión también se abordó el proceso de renovación de los miembros del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

 

alt

Las Jornadas de la Rioja han servido para realizar un análisis pormenorizado de la situación de la población gitana en la actualidad. En la misma línea que el plenario del Consejo, la organizaciones gitanas se reúnen para dar continuidad a los trabajos iniciados en 2010 en el marco del Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana. Como coordinadora del Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Fakali, en nombre de su presidenta Beatriz Carrillo de los Reyes, expone la necesidad de implicar a todos los agentes que participan en los procesos educativos, tanto las familias como las propias instituciones educativas. Por ello, los esfuerzos se están concentrando en el desarrollo de dos objetivos prioritarios del plan, que hacen referencia a la inclusión de la Cultura Gitana en los libros de textos y en la profesionalización de los mediadores educativos gitanos.

En la imagen se encuentran los miembros del Pleno del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, entre los que se encuentra el Director General de Política Social del Ministerio de Sanidad, el Sr. Juan Mato, y la secretaria de la Federación de Mujeres Gitanas y Universitarias, Fakali-Amuradi, Sra. Carmen Silva de los Reyes, quien manifestó en el salón del plenario la postura del grupo de educación continuando con la línea acordada por todos sus miembros, insistiendo en la necesidad de involucrar a las Comunidades Autónomas como la condición sine quanon para poder poner en marcha el Plan de Accción para el Desarrollo Gitano en el ámbito educativo.