logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

UN SEGUIMIENTO INDIVIDUALIZADO CONSIGUE REDUCIR EL ABSENTISMO ESCOLAR DE ALUMNOS Y ALUMNAS GITANAS EN FUENGIROLA

Las técnicas de la Federación que desarrollan su trabajo en los centros educativos dan prioridad a la continuidad de los estudios de los menores

alt

 

En el marco del Proyecto SECOM que Fakali lleva a cabo con la financiación de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y dentro del convenio con la Consejería de Educación, se está realizando un gran esfuerzo en aras a evitar el absentismo escolar de los alumnos y alumnas gitanas de Fuengirola.

 

Las técnicas de Fakali desarrollan su trabajo principalmente en el CEIP Azahar, el IES Suel y el IES Las Salinas de los barrios malagueños de Los Núcleos y Las Salinas. Además de estar impartiendo unas clases de apoyo a los niños y niñas gitanas, se hace un seguimiento individualizado de cada menor gitano con el que se trabaja. Mediante la organización de talleres se afianzan conceptos como la autoestima y el uso de recursos de formación para motivar a los menores a seguir sus estudios y no abandonarlos en edades tempranas.

 

Por otra parte, las mujeres gitanas de estos barrios de Fuengirola están participando en talleres de autoestima e información sobre recursos relacionados con la formación y la orientación laboral. Lo que se pretende es que la mujer gitana sea participativa y conozca la realidad en la que vive para decidir su futuro por sí misma en la sociedad en la que le ha tocado vivir.

 

Por estos motivos, tienen gran importancia la celebración de fechas tan señaladas para la comunidad gitana como el Día de los Gitanos Andaluces, en la que se representó una obra de teatro de nombre “Elige tu futuro”; o las Jornadas de ATAL, en las que las técnicas de Fakali participaron en una puesta en común para profesores y mediadores sobre alumnos extranjeros y de minoría étnica.