logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

FAKALI-KAYÍ DE CIBÓ VISITA EL MUSEO ETNOLÓGICO DE LA MUJER GITANA DE GRANADA

El Centro Sociocultural Gitano, las cuevas del Sacromonte y el centro de la ciudad completaron la visita cultural

La asociación de mujeres gitanas de Málaga organizó el viaje como una visita cultural a Granada a través de la Federación de Mujeres Gitanas Universitarias (Fakali), para que más de cincuenta mujeres gitanas de Fuengirola y Marbella –en colaboración con la Asociación Undebel Villela- visitasen el Museo Etnológico de la Mujer Gitana y conociesen buena parte de la historia y la cultura de nuestro pueblo.

 


Este viaje suponía un gran esfuerzo para muchas de estas mujeres por tener que dejar por un día su rutina de trabajo dentro y fuera de casa para realizar una actividad lúdica. Sin embargo, en nuestro afán de formación de la mujer gitana y su concienciación de independencia, esta visita cultural resultaba una actividad fundamental para que se sintiesen orgullosas de ellas mismas.

La Asociación de Mujeres Gitanas Romi de Granada – Federada en Fakali- fue la propulsora de la creación de este primer Museo Etnológico de la Mujer Gitana, que surgió por la necesidad de dar a conocer y salvaguardar toda una cultura desarrollada a través de muchos siglos por el pueblo gitano.

Este proyecto se desarrolló a partir de un Taller de Empleo que tenía como objetivo la restauración de unas cuevas ubicadas en el barrio del Sacromonte cedidas por el Ayuntamiento de Granada y en el marco del Equal Eurorromí que se encargó de la formación de las jóvenes gitanas que guían la visita al Museo. Se inauguró el 22 de noviembre de 2006 con motivo de la celebración del día de los Gitanos Andaluces.

La visita a Granada de las mujeres de Kayí de Cibó incluyó, además del Museo, las Cuevas del Sacromonte, el Centro Sociocultural Gitano y el centro de la ciudad. Todas las mujeres estuvieron encantadas con el viaje y del mismo salieron propuestas para nuevas iniciativas que seguro que se llevarán a cabo próximamente.