logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

EL IV ENCUENTRO DE FAKALI ASIENTA EL FUTURO DE LA MUJER GITANA EN LA EDUCACIÓN

Beatriz Carrillo: "Desde Fakali, pedimos a la ciudadanía y a nuestros gobernantes que no se dejen influenciar por la ola antigitanista europea"

Ana Gómez: "Hay que defender la cultura gitana en positivo desde la formación, no vale con decir que sois diferentes"

alt

 

Fakali celebró su IV Encuentro de Mujeres Gitanas en la Casa de la Provincia de Sevilla bajo el lema “Mujeres Gitanas Haciendo Historia”. Más de trescientas personas gitanas y no gitanas de toda Andalucía asistieron al acto, que fue inaugurado por la Directora General de Servicios Sociales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, y la Presidenta de la Federación de la Mujeres Gitanas Universitarias, Beatriz Carrillo.

 

 

La Directora General expresó su orgullo por acompañar a tantas mujeres gitanas en su encuentro y trasladó a los presentes el saludo de la Consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro. Sobre el encuentro, Ana Gómez señaló que se trataba de una oportunidad para reflexionar sobre la mujer y la etnia gitanas. “Felicito esta iniciativa de Fakali y comparto la idea de que la mujer gitana andaluza tiene grandes retos por delante al mismo tiempo que le hago llegar toda la colaboración de la Consejería. El asociacionismo es muy importante porque muestra cómo cambiar las cosas”, señaló la Directora General.

Seguidamente, Ana Gómez se refirió al trabajo de la Federación: “Apoyamos todos los principios y la línea de trabajo de Fakali porque la apuesta de la educación es la línea en la que conseguiremos avanzar. Hay que defender la cultura gitana en positivo desde el conocimiento y la educación, no vale con decir que soIS diferentes”.

Beatriz Carrillo agradeció las palabras de la representante de la Consejería y recordó a todos aquellos gitanos y gitanas que lo están pasando mal en un momento de crisis económica y de valores en Europa: “Los tiempos que vivimos son difíciles para aquellos grupos que se encuentran en una situación más vulnerable por su condición étnica, así que las mujeres gitanas tenemos que redoblar nuestros esfuerzos. Tenemos que seguir demostrando que no nos resignamos a ser el último vagón de la sociedad”.

“Desde Fakali, pedimos a la ciudadanía y a nuestros gobernantes que no se dejen influenciar por la ola antigitanista que arrasa Europa, donde se está llegando a tomar decisiones antidemocráticas con respecto a los gitanos. Si esta degeneración de las sociedades no se paraliza, el proyecto de la Unión Europea será un fracaso. Por ello, las mujeres gitanas estamos demostrando que estamos más activas y presentes que nunca”, finalizó la Presidenta de Fakali.

El encuentro siguió con la lectura de un Manifiesto leído por una de las usuarias de la Federación en San Juan de Aznalfarache, Pepi Valencia, para que a continuación varias mujeres contaran su experiencia en los programas de formación y empleo que lleva a cabo Fakali. El acto finalizó con un mural titulado “El camino de los deseos”, donde las mujeres plasmaron sus expectativas para el próximo curso a fin de lograr un mayor progreso y participación social.