logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

FAKALI PARTICIPA EN EL INFORME DE NACIONES UNIDAS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN REPRESENTACIÓN DE LAS MUJERES GITANAS EUROPEAS

La ONU reunió a colectivos de mujeres de toda Europa

alt

 

Sandra Heredia, representante en Europa de la Federación de Mujeres Gitanas y Universitarias, viajó a Bruselas para asistir a la Regional Consultation European Women Lobby en representación de las mujeres gitanas de España y Europa.

Fakali fue invitada por la Office of the High ConmissioneFor Human Rights (OHCHR) para un briefing informativo con el fin de evaluar el informe sobre violencia de género que ha presentado la Delegada de Naciones Unidas para la Mujer en Europa, Rashida Manjoo.

 

 

La ONU pretende acercarse a las mujeres que sufren violencia de género a través de las asociaciones y colectivos de mujeres más vulnerables de la sociedad. En el caso concreto de la mujer gitana, la aportación de Sandra Heredia a dicho briefing fue que se considerasen todas las dificultades añadidas que las mujeres gitanas se encuentran a la hora de  denunciar una situación de violencia de género, no solo por su condición de género, sino también como resultado de sus particularidades étnicas y culturales. En las capas más desfavorecidas de la población gitana hay un elemento de cohesión familiar determinante que lo hace más difícil aún.

“Buscamos detectar los casos de una forma más empática promoviendo que las mujeres se interesen por nuestras actividades y creando espacios para la participación. Nuestra propuesta es crear grupos de detección de estos casos y dar a las mujeres unos protocolos de actuación, sumando a lo que hacen los trabajadores sociales, nuestro papel como mediadores interculturales e interétnicos”, señaló la representante de Fakali.

Por otra parte, Sandra Heredia se reunió con Amandine Bach, PolicyOfficerfrom Women Lobby MigrationPolitics, que es la responsable de las cuestiones relativas a la migración, la integración, el asilo y la lucha contra la discriminación en el Lobby Europeo de Mujeres. Amandine Bach propuso a Fakali trasladar a la Plataforma Europea de Mujeres Gitanas, que nace con el objetivo claro y directo de participar en las decisiones políticas a nivel europeo, las consideraciones y aspectos tratados en el encuentro que mantuvieron.

Bajo el lema “Trabajar juntas por los derechos de las mujeres y generar igualdad en Europa”, el Lobby Europeo de las Mujeres reúne a más de 2.500 organizaciones de todo el continente con el objetivo de disminuir las tristes estadísticas que dicen que una de cada cinco mujeres ha sido víctima de violencia de género.