logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

PROYECTO EPES DE FAKALI: OBJETIVO CUMPLIDO Y SUPERADO

Programa de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía: Experiencias Profesionales para el Empleo

alt

 

La tercera edición del Proyecto EPES de Fakali ha sido todo un éxito. No sólo se han conseguido los objetivos planteados en un principio sino que se han superado consiguiendo 16 inserciones laborales, requisito que no exige el programa en ningún caso.

 

 

 

 

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía concedió por tercer año consecutivo el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo a la Federación de Mujeres Gitanas Universitarias con el buen precedente de los años anteriores. Sin embargo, Fakali ha mejorado los resultados del programa: 73 prácticas en empresas y 16 inserciones laborales, 8 de ellas en la misma empresa en la que se realizaron las prácticas.

Los usuarios de esta edición 2010/11 había quedado acotados exclusivamente a personas de minoría étnica o en riesgo de exclusión social, lo que era un importante hándicap para conseguir estas prácticas que, en muchos casos, necesitaban una formación previa importante. Esta oportunidad se les brinda a personas que no tienen experiencia laboral con el objetivo de que puedan acceder al mercado de trabajo más fácilmente. Pero además, algunos de estos usuarios y usuarias han descubierto su carrera profesional a través de este programa.

Fakali se ha preocupado de hacer un seguimiento personalizado en todos los casos para que los usuarios y usuarias tuviesen la oportunidad de incorporarse al mercado laboral aprovechando las sinergias del programa. Así se ha conseguido en 16 casos con empresas con las que ha contactado directamente Fakali.

Reponedor/ a; ayudante de pescadería, de comercio, de pastelería, de carnicería y de charcutería; mozo de almacén, vendedor/a, auxiliar de enfermería, trabajador/a social geriátrico/a, auxiliar de limpieza, psicólogo/a, monitor/a sociocultural geriátrico/a, mediador/a intercultural, cajero/a, ayuda a domicilio, consultor/a empresarial, auxiliar administrativo/a, arquitecto/a técnico/a, monitor/a de apoyo y dependiente son la mayor parte de los puestos de trabajo que han desempeñado los usuarios y usuarias de Fakali y que han sabido aprovechar una oportunidad para ampliar su curriculum vitae, adquirir experiencia laboral e incluso, encontrar un puesto de trabajo.

El proyecto se completaba con la impartición de tutorías sobre alfabetización informática por parte de las técnicas de Fakali un día a la semana: búsqueda de empleo en internet, charlas sobre orientación laboral, creación de curriculum vitae, entrevista de trabajo, comunicación y escucha activas y perspectiva de género.

Supermercados El Jamón, Claros, Kiabi, El Corte Inglés, Alcampo, Asispa, Hogaria, Media Markt, Carrefour, Salusan… son algunas de las empresas que han acogido a los usuarios de Fakali en régimen de prácticas.