logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

BEATRIZ CARRILLO: “SOMOS EL MOTOR DE CAMBIO Y LA GARANTÍA DE CONSERVACIÓN DE NUESTRA IDENTIDAD”

“Dentro de nuestro pueblo, la mujer gitana está avanzando el doble en la mitad de tiempo”

“Es necesaria una proyección gitana hacia los centros de poder”

alt

 

La segunda jornada del Congreso Mundial de Mujeres Gitanas en Granada comenzaba con el espacio dedicado a la Participación Social y Política, mesa en la que participaba Beatriz Carrillo compartiendo temática con Trinidad Muñoz, Ana Dalila Gómez y Ethel Brooks. La mesa moderada por Carmen Carrillo era considerada fundamental para evidenciar los espectaculares avances de las mujeres gitanas en este ámbito.

 

 

Beatriz Carrillo comenzó su discurso dando las gracias al Consejo de Europa, al Gobierno de España y al Instituto de Cultura por el impulso que se le daba a la visibilización de las mujeres gitanas con la celebración de este Congreso “porque es de justicia histórica el deseo que tenemos las mujeres gitanas de dejar atrás el papel de actrices secundarias y ser protagonistas de nuestro propio futuro”.

“Es un hecho incontestable que, dentro de nuestro pueblo, la mujer gitana está avanzando el doble en la mitad de tiempo y que somos la garantía de continuidad del derecho a nuestra propia diversidad cultural y de nuestro pueblo”. Así se dirigía la presidenta de Fakali-Amuradi a todos los presentes en el Centro Cultural CajaGranada para explicar la necesidad de una proyección gitana hacia donde están los centros de poder. Beatriz Carrillo ha demostrado con su trayectoria profesional y vocacional que el futuro de las mujeres gitanas está en las ganas de participar y que ésta es la única manera de ganarse el sitio que les corresponde en esta sociedad tan competitiva: política, medios de comunicación, universidades, empresas… “Pero esto que digo podemos considerarlo un lujo que no está a nuestro alcance porque si no hemos superado todavía la batalla de la educación, todo se convierte en un círculo vicioso”, se reafirmó la ponente.

La presidenta de Fakali cree que ya no vale el discurso del victimismo que condena a la mujer gitana a un fatal destino. “La historia hay que recordarla para que no se cometan los mismos errores, pero el futuro no se construye mirando atrás”, explicaba Beatriz Carrillo insistiendo en la idea de que hay que presionar a los poderes públicos y decirle a la sociedad mayoritaria que no sientan solidaridad, que lo que hay que hacer con el pueblo gitano es justicia y trabajar contra el racismo y los estereotipos que lo condenan a estar en el vagón de cola de la sociedad.

 “El mensaje que debemos trasladar a todos y a todas es que las mujeres gitanas somos el motor de cambio de lo que hay que cambiar y la garantía de conservación de todo lo bueno que tenemos que conservar de nuestra identidad. Por eso quiero lanzar un mensaje de ánimo: las gitanas nos tenemos que poner en marcha sin miedo y sin complejos, tengamos la condición social que sea, desde las más ancianas hasta las niñas, porque nuestras mujeres no tienen miedo”, exhortó Beatriz Carrillo.

La ponencia de la presidenta de Fakali finalizó con un homenaje a las madres gitanas por saber enseñar que hay un futuro mejor. Era un homenaje a tantas mujeres especiales que, teniendo muchas dificultades, han sido un vivo ejemplo de superación demostrando día a día su gitaneidad con valentía.

El Congreso Mundial de Mujeres Gitanas fue clausurado entre otros por Ana Gómez en representación de la Junta de Andalucía. La Directora de Servicios Sociales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía destacó en su discurso la trayectoria de Beatriz Carrillo y el trabajo de la Federación de Mujeres Gitanas en el mundo del feminismo gitano y en la intervención social.