logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

EN MARCHA EL PROYECTO EDUCARROMÍ DE FAKALI-AMURADI CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR

La educación y la formación son la carta de presentación de la Federación de Mujeres Gitanas Universitarias

alt

 

A través del programa Educarromí, con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España, Fakali-Amuradi sigue en la lucha contra el absentismo escolar en los menores gitanos.

 

 

 

 

Educarromí es un Proyecto de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar. La intervención de Fakali-Amuradi está siempre dirigida a mejorar y apoyar las condiciones educativas de aquella parte de la infancia que no disfruta de una escolarización estable por diversos motivos. En este empeño, la Federación lleva a cabo la tarea de intervenir como mediadoras en el contexto escolar para facilitar los factores que garanticen la asistencia regular de los menores a la escuela y mejoren su rendimiento, así como remover los obstáculos sociales que impiden el éxito escolar.

El control y seguimiento de los niños y niñas gitanas que deben asistir al colegio se enmarca en un programa de acciones más amplío que incluye un trabajo integral con las familias de los escolares. El proyecto tiene dos objetivos: disminuir el absentismo escolar; y aumentar el rendimiento académico y mejorar las capacidades del alumnado.

Seguimiento y control de la asistencia a clase y del rendimiento (coordinación con el centro, servicio despertador, mediación social y familiar, visitas domiciliarias, entrevistas con las familias y el alumnado), apoyo al proceso de transición de primaria a secundaria y campañas de escolarización son las propuestas de las técnicas de Fakali-Amuradi dentro del primer objetivo. Con respecto al segundo de ellos, se desarrollarán actividades grupales para alumnado (charlas y talleres) para su adaptación al centro, apoyo a los tutores y tutoras y actividades de dinamización grupales para padres y madres.