logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

EUROALTER CONSULTA A FAKALI PARA SUS PROPUESTAS POLÍTICAS SOBRE INCLUSIÓN DE LA COMUNIDAD GITANA EN EUROPA

Tamara Amador y Antonia Núñez viajaron a Bucarest para exponer la situación de los gitanos y las gitanas españolas

alt

 

Foto: Elena

Gran parte de la comunidad gitana europea  se enfrenta a la exclusión social y a la discriminación en muchos ámbitos, en particular, la vivienda, la salud, la educación y el empleo. En Europa central y oriental es donde se viven los casos más graves y las comunidades de romaníes suelen estar marginadas por la pobreza, los males sociales y el aislamiento físico en mayor número.

 

Las consultas populares se plantean varios interrogantes: por qué las políticas relativas a los romaníes no consiguen la integración plena, cómo puede actuar la Unión Europea para que la cuestión gitana no se vea como un problema y asegure la igualdad de derechos para todos los ciudadanos y cómo se pueden mejorar las condiciones de vida de los romaníes a nivel local.

Mediante consultas populares en diferentes ciudades europeas como la que tuvo lugar en Bucarest y en la que participó Fakali, se provocan debates y se generan propuestas innovadoras dirigidas a los responsables políticos nacionales y europeos, construyendo una alianza entre los ciudadanos a través de Euroalter (European Alternatives).

La consulta de Bucarest tenía como protagonistas a los jóvenes europeos y por parte de la Federación de Mujeres Gitanas Universitarias participaron Tamara Amador y Antonia Núñez. Las representantes de Fakali expusieron la situación de la comunidad gitana en Andalucía, casi idílica en comparación a lo que viven los gitanos y las gitanas en muchos países europeos.