logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

EL CONSEJO DE EUROPA Y LA JUNTA DE ANDALUCÍA SE REÚNEN CON LA FEDERACIÓN DE MUJERES GITANAS, FAKALI

Una delegación europea visitó la sede de la Federación de Mujeres Gitanas Universitarias

alt

 

Foto: Rainer Hofmann, Presidente del Comité Consultivo del Consejo de Europa

El Comité Consultivo sobre el Convenio Marco para la Protección de Minorías Nacionales está realizando el tercer ciclo de seguimiento del mismo en diferentes países de la Unión Europea. Con respecto a su visita a España, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta eligió a Fakali para mostrar a la Delegación del Consejo de Europa el trabajo que se hace en Andalucía con la comunidad gitana.

 

Dicha Delegación europea estaba formada por Rainer Hofmann (Alemania), Presidente del Comité consultivo y Olga Butkevych (Ucrania) y Aliona Grossu (Moldavia), miembras de dicho Comité. A estos representantes les acompañaban Juan Armando Andrada-Vanderwilde, Vocal Asesor-Jefe de División para el Consejo de Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y Juan Carlos Navarro, Jefe de la Secretaría para la Comunidad Gitana de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

La visita, que tuvo lugar en la sede de la Federación de Mujeres Gitanas Universitarias de la calle Jimios de Sevilla, se desarrolló con mucho interés por parte de los representantes del Consejo de Europa que veían a Fakali como un ejemplo de buenas prácticas del trabajo con la comunidad gitana y por ser una entidad pionera en la forma de afrontar esta labor, desde la perspectiva de la educación y la formación para conseguir un empoderamiento personal de los gitanos y las gitanas.

En concreto, la delegación europea quiso conocer de primera mano las acciones que desarrolla Fakali con la comunidad gitana, especialmente con las mujeres y la infancia y los problemas con los que se encuentra en el caso concreto de Andalucía. Por otra parte, las miembras de la Federación destacaron la importancia de trabajar con los medios de comunicación, les mostraron los estudios realizados sobre presencia gitana en la prensa andaluza y resaltaron la importancia de lanzar un mensaje innovador e informaciones diferentes a las habituales.

El Presidente y las miembras del Comité Consultivo mostraron su interés por la forma de trabajar de Fakali, especialmente Rainer Hofmann, al que le pareció muy conveniente para incluir en el informe al Consejo de Europa.

Entre otros temas, se abordaron también la incidencia de la directiva Bolkestein del Parlamento de Europa relativa al mercado interno sobre los miembros de la comunidad gitana que se dedican a la venta ambulante y la conveniencia de instalar cuotas en el acceso de los gitanos y las gitanas a estudios universitarios.