logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

LA PLATAFORMA SEVILLA PLURAL CONVOCÓ LA MANIFESTACIÓN EL SÁBADO 28 CONTRA EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y LA HOMOFOBIA

Se trataba de un llamamiento a la ciudadanía a mostrar pacíficamente su repulsa a los actos de ideología neofascista que iban a tener lugar en nuestra ciudad

alt

 

Las asociaciones que forman parte de la Plataforma Sevilla Plural han convocado una manifestación contra el racismo, la xenofobia y la homofobia el próximo sábado, 28 de enero, a las 5 de la tarde en el Arco de la Macarena que llegará hasta Plaza Nueva. Mediante dicha manifestación se quiere llamar a los sevillanos y sevillanas a mostrar pacíficamente su repulsa por la celebración de diversos actos racistas y xenófobos que van a tener lugar en nuestra ciudad: un encuentro de la extrema derecha europea que contará con la presencia de Gianluca Iannone, líder de Casa Pound, un grupo italiano de ideología neofascista que ha estado implicado en varios asesinatos racistas.

 

 

 

 

En la rueda de prensa en la que se presentó la convocatoria a la manifestación, los cuatro portavoces de Sevilla Plural, Plataforma por la tolerancia y contra la exclusión social, insistieron en llamar a la ciudadanía a que muestre su repulsa hacia la intolerancia y se haga parte activa de la defensa de los valores democráticos. Esta Plataforma se ha constituido como observatorio de la intolerancia que está resurgiendo y como voz que se alza ante ella.

La portavoz de Fakali-Amuradi (Asociación de Mujeres Gitanas y Universitarias de Andalucía), María Filigrana, expresó su rechazo a un acto que promueve el racismo y vulnera los derechos humanos “porque estas ideologías están poniendo en peligro la democracia y los derechos ciudadanos que se han ido conquistando”. Filigrana hizo un repaso a los casos más graves de agresiones a personas de etnia gitana en Europa: Belfast, deportaciones de Sarkozy, neofascismo de Berlusconi, esterilizaciones de mujeres en Chequia y las acciones políticas de los partidos organizados en Bulgaria y Hungría que tienen influencia en sus gobiernos. “Así las cosas, es difícil no recordar el fantasma del nazismo. No se puede permitir la criminalización de los colectivos más débiles, como el gitano. La demagogia y el populismo es lo que está usando la derecha”, finalizó la representante de Fakali-Amuradi.

Federico Noriega, representante de Redes Andaluzas Contra la Pobreza, señaló la peligrosidad de los discursos que, ahora en tiempos de crisis, intentan echar la culpa al más débil. “En lugar de señalar a los responsables, se busca al otro, al inmigrante, a las minorías… Los que tenemos convicciones democráticas, tenemos que dar la cara. Sevilla ha sido una ciudad amable y solidaria hasta ahora y queremos que siga siendo así, pero el discurso del odio social está calando no sólo en los grupos neonazis sino también en los ambientes políticos y cercanos al poder”, concluyó.

Por su parte, Maribel Mora, Coordinadora General de Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, llamó la atención sobre los controles ilegales y redadas que se están practicando en la actualidad a inmigrantes por parte de la policía. “Los inmigrantes viven una situación de miedo continuo: la actitud de la policía es agresiva, el nuevo Ayuntamiento levanta los asentamientos sin ofrecer una alternativa social, los albergues están colapsados y escuchamos discursos xenófobos que nos parecen normales. Se está produciendo una vulneración flagrante de los derechos humanos”, aseguró Mora.

Finalmente, la representante de LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), Pepa Jiménez, se refirió a las agresiones físicas a homosexuales que han crecido en número en los últimos años: “En Sevilla conocemos de numerosos casos de exclusión y agresiones a aquellos gays más visibles por su aspecto físico”.

Todas las voces hicieron un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas para que sean más críticos y reflexionen sobre los hechos que se están produciendo en nuestra sociedad.