logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

FAKALI PARTICIPA EN LAS III JORNADAS POR LA IGUALDAD SALARIAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Tamara Amador fue la ponente de la Federación de Mujeres Gitanas y Universitarias

alt

 

Desde que el Congreso español declarase el 22 de febrero como el Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres han pasado tres años en los que se han celebrado estas Jornadas a favor de una sociedad más justa. Este año, si cabe, esta fecha tiene un sentido más profundo por cómo las desigualdades sociales se están ampliando con la crisis fruto de un capitalismo salvaje que ha llevado a una situación social precaria, y con ella, un empeoramiento de las condicionales laborales, especialmente para las mujeres.

La Federación de Mujeres Gitanas Universitarias se une un año más a las Jornadas por la Igualdad Salarial con el objetivo de poner encima de la mesa la diferenciación de la minoría étnica, motivo de doble discriminación hacia las mujeres gitanas: como mujeres y como gitanas. Tamara Amador, coordinadora de intervención social de Fakali, se dirigió a la audiencia enfatizando en el hecho de que mientras las mujeres no gitanas están trabajando por entrar en los consejos de administración de las empresas, las mujeres gitanas están luchando por ir a las escuelas.

En esta ocasión, la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres reunió en Puente Genil (Córdoba) a numerosas muestras del talento femenino de nuestro país para analizar la desigual situación de mujeres y hombres en el mundo laboral. Políticas, sindicalistas, académicas, periodistas y miembras de organizaciones feministas se dieron cita en el Hotel El Carmen para analizar los motivos de por qué una mujer tiene que trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente para tener el mismo sueldo que un hombre en doce meses. Esto supone trabajar ocho años para cobrar el sueldo de un hombre en siete.

El acto lo inauguró la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, quien insistió en la necesidad de seguir poniendo piedras en esta gran labor. La Consejera de Estado Amparo Rubiales,  la Profesora Titular de la UCM Paloma de Villota, la experta en políticas públicas Purificación Causapié, la periodista Inmaculada Jabato, la Directora General de Violencia de Género de la Junta Soledad Ruiz y representantes de las asociaciones de mujeres María Lejárraga, Mujeres Progresistas, Safo, Jóvenas Feministas, Amuvi y Celem fueron algunas de las ponentes entre otras muchas aportaciones que se hicieron desde la mesa presidencial y la sala.

Las preferencias vocacionales, la conciliación, los informes de impacto de género, la segregación ocupacional, los contratos a tiempo parcial, el impacto de los medios de comunicación, los salarios directos e indirectos, la reforma laboral… Fueron muchos los temas que se abordaron, pero Rafaela Pastor, presidenta de la Plataforma Andaluza se dirigió a las presentes para recordarles que hay mucho camino andado y las mujeres no parten de cero para hacer sus reivindicaciones, sino que hay que seguir luchando desde lo que se tiene.