logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

FAKALI PARTICIPA EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE SEVILLA ACOGE SOBRE INTERCULTURALIDAD EN EL ALUMNADO

La Federación de Mujeres Gitanas y Universitarias es agente clave por su trabajo en absentismo escolar en los centros educativos

alt

 

La Fundación Sevilla Acoge, en colaboración la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía y la consultora CoopMed (Cooperación al Desarrollo en el Mediterráneo), ha puesto en marcha un proyecto de investigación participativa para el que ha querido contar con la experiencia de Fakali. Se trata de hacer un diagnóstico de la perspectiva intercultural en el alumnado de secundaria en los municipios de Coria del Río, Dos Hermanas, Sevilla y Utrera.

 

Fakali participa en el proyecto como agente clave por su trabajo de absentismo escolar en numerosos centros de enseñanza de infantil, primaria y secundaria; principalmente por la labor que viene desarrollando en el Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel de Cervantes. Este centro educativo es un ejemplo en el tratamiento de la interculturalidad puesto que cuenta con alumnado de muy diversas etnias: gitano, africano, chino, latinoamericano y de Europa del Este.

El pasado 15 de marzo tuvo lugar la jornada de intercambio y presentación del proyecto de investigación participativa en el Ayre Hotel Sevilla con el objetivo de propiciar interrelaciones entre los actores que van a participar en el proyecto y fomentar el trabajo en red. Dicha jornada contó con la ponencia de Diego Ojeda Álvarez, asesor de educación intercultural y profesor de secundaria del IES La Zafra de Motril, que tituló “La gestión de la interculturalidad en los centros educativos de secundaria”.

El profesor Ojeda Álvarez hizo hincapié en la necesidad de una atención especializada y criticó los desdobles de aulas que se hacen en algunos centros según el nivel del alumnado. Al mismo tiempo, destacó la importancia del trabajo de concienciación con los padres y madres.