logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

FAKALI CONMEMORA EL DÍA 8 DE ABRIL

La Federación de Mujeres Gitanas y Universitarias lo celebra en centros educativos y estará en los actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

alt

 

Foto: El Correo de Andalucía

 

El 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano conmemora la fecha en que fueron institucionalizadas la bandera y el himno gitanos en el primer Congreso Mundial de los Roma. Desde que en Londres en 1971 los gitanos y gitanas del mundo pudiesen presumir de unos  símbolos que han hecho suyos con el paso de los años, le fecha ha servido de motivo para la celebración de numerosos actos conmemorativos, culturales, lúdicos e institucionales, cuyo fin principal ha sido la reivindicación de la historia, la lengua y la cultura de las mujeres y los hombres que salieron de la región india del Punjab en el siglo X. Además, se trata de hacer una llamada de atención a la sociedad mayoritaria contra la discriminación y la xenofobia.

Más de diez millones de personas de etnia gitana habitan en países de todo el mundo. Concretamente en Europa, el pueblo roma constituye la minoría étnica más importante con más de ocho millones de personas, casi un millón de ellas en España.

A nivel institucional, Fakali, como miembro del la Comisión Permanentedel Consejo Estatal del Pueblo Gitano en funciones, está previsto que asista el próximo 24 de abril al acto de constitución de la nueva etapa del Consejo Estatal del Pueblo Gitano organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, órgano al que está adscrito el Consejo.

Desde la Federación de Mujeres Gitanas y Universitarias no dejamos pasar la oportunidad de hacer nuestra propia reivindicación y conmemoramos esta fecha en muchos de los centros educativos, tanto escuelas como institutos, en los que trabajamos.

Para la mujer gitana, el 8 de abril tiene que tener un significado especial y aprovechar la oportunidad de hacer oír su voz más que nunca. Reflejamos nuestras ideas y nuestros proyectos en diferentes medios. María Filigrana –de Amuradi-, junto con Juan Reyes –de la Fundación Secretariado Gitano- participan en Onda Local de Andalucía Radio en un programa sobre el Día Internacional del Pueblo Gitano; y Carmen Carrillo – Upre Romnja de Córdoba- hace lo propio en Radio Cabra, donde ha querido significar especialmente las dificultades que los gitanos y las gitanas están intentando salvar en la venta ambulante, un mercado laboral que cada día se está volviendo más inestable.