logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

FAKALI, EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS EN EUROPA

Ha participado en el diseño de las estrategias del Consejo de Europa para la inclusión de la juventud gitana

alt

 

La Federación de Mujeres Gitanas y Universitarias ha sido la única organización española de mujeres gitanas que ha estado en las jornadas en Estrasburgo

Antonia Núñez, titulada en Trabajo Social de la Federación de Mujeres Gitanas y Universitarias, ha participado en Estrasburgo en la sesión de estudio para diseñar Estrategias para la Inclusión de la Juventud Gitana que ha organizado el FERYP (Foro Europeo de la Juventud Gitana) y elevarlas al Consejo de Europa.

Las jornadas se celebraron en Estrasburgo del 15 al 22 de abril en el Centro Europeo de la Juventud del Consejo de Europa y tuvieron en cuenta la experiencia de las personas participantes en sus entidades para su selección. Entre los objetivos, también se encontraba la recomendación de acciones para luchar contra el antigitanismo en Europa.

El trabajo de Fakali contra el absentismo escolar y la idea de trabajar con referentes entre iguales mostrando a personas romaníes que han estudiado y triunfado en sus profesiones a estudiantes gitanos y gitanas, han resultado ser dos de los pilares básicos que ha adoptado el FERYP para elevar al Consejo de Europa como estrategias de intervención fundamentales con la juventud gitana.

Cambiar los prejuicios y los estereotipos sobre la población gitana, incrementar la participación social de la juventud gitana, promover medidas de igualdad de oportunidades, evitar la segregación en los centros escolares, promover el respeto y el desarrollo de la identidad gitana, así como su cultura y su lengua, etcétera, son algunas de las líneas de actuación que ya Fakali viene poniendo en práctica desde hace años y que ahora ha elevado al Consejo de Europa como ejemplo de actuación con la población gitana, especialmente con la juventud y la infancia. Así lo ha puesto de manifiesto la representante de Fakali que ha acudido a la sesión de estudio cuyas ideas fueron acogidas por los presentes como ejemplo de buenas prácticas para poner en marcha en sus países de origen.

Esta sesión de estudio ha contado con la participación de representantes del asociacionismo gitano de países como Hungría, Macedonia, Albania, Serbia, Ucrania, Moldavia, Rumanía, Hungría, Bulgaria y, por supuesto, España, que resulta ser un referente en este tipo de políticas en Europa. Fakali ha sido la única entidad de mujeres gitanas de España con la que se ha contado para esta sesión de estudio del Consejo de Europa.