logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

ANTONIO VÁZQUEZ, PRESIDENTE DE FAGEX, ES REELEGIDO VICEPRESIDENTE SEGUNDO DEL CONSEJO ESTATAL DEL PUEBLO GITANO

Fakali representa a las mujeres gitanas españolas y andaluzas  en esta nueva etapa del consejo estatal del pueblo gitano

alt

La presidenta de la Federación de Mujeres Gitanas, FAKALI, Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes ocupará el puesto de titular de la vocalía que ha recaído en la organización durante la nueva etapa del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, que el pasado miércoles celebró en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad su primer pleno. 

 

 

 

 

El Pleno del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, órgano dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para las cuestiones sobre la población gitana en España, se constituyó oficialmente con la reelección de DAntonio Vázquez, presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX), como su vicepresidente segundo. Las organizaciones gitanas que junto con los representantes de los distintos ministerios, componen el pleno, fueron las responsables de elegir al Sr. Vázquez con un total de trece votos a favor, quien repite en el cargo al frente de la recién estrenada etapa del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Igualmente, en el Pleno el  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se procedió al nombramiento de los vocales que lo componen, tanto a los y las representantes de la Administración General del Estado, como a los titulares y suplentes  de las organizaciones gitanas más representativas del panorama asociativo caló.

Fakali, la Federación de Mujeres Gitanas y Universitarias, ha sido designada por el Ministerio como vocal del Consejo, repitiendo en su cargo, y representando no sólo las inquietudes y reivindicaciones de muchas mujeres gitanas, sino ocupando activamente su cargo y participando en todos los procesos de mejora de la situación del pueblo gitano, tanto a nivel regional, nacional, como europeo e internacional. Para Fakali, formar parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano representa un importante paso para lograr la plena implicación de los poderes públicos y de la sociedad en general, con las necesidades de un pueblo milenario que sufre como nadie la discriminación y que está siendo en los últimos tiempos diana de acciones y actitudes racistas que van en contra de los derechos humanos.

Antonio Vázquez, presidente de FAGEX (Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura) repite en el cargo por segunda ocasión consecutiva como Vicepresidente segundo del Consejo. De esta forma, renueva un cargo que supone la máxima representación en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para un representante de las organizaciones gitanas españolas. Con trece votos a favor de entre los veinte que suponen el total las vocalías, el Pleno, que presidió el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Juan Manuel Moreno, dio de nuevo su respaldo a Vázquez, reconociendo de este modo su labor al frente del Consejo en su primera etapa.

Entre las intervenciones que se produjeron, Beatriz Carrillo, presidenta de Fakali, manifestó a los y a las asistentes el sentir generalizado del movimiento asociativo gitano acerca de la forma en la que se realizan los estudios sobre la población gitana española. “Se trata de proponer que en dichos estudios se cuente con la visión gitana, tanto en el proceso como en las conclusiones con el fin de evitar la visión etnocentrista que hasta la fecha invade dichos escritos como resultado de que son realizados por personas no gitanas” manifestó Carrillo. La presidenta de Fakali, Beatriz quiso incidir en el hecho de que hay gitanos y gitanas preparadas para llevar a cabo este trabajo y que había que aprovechar a estas personas.

Por su parte, el Secretario de Estado se comprometió firmemente con la cuestión gitana ante los presentes por ser consciente de la necesidad de trabajar este tema, y quiso resaltar el interés del Ministerio y de su Secretaría de Estado por afrontar de cara asuntos como la educación, el empleo, la salud y la vivienda.

Por otra parte, se presentó el borrador de Reglamento de funcionamiento del Consejo para su análisis y posibles alegaciones; y el informe intermedio de seguimiento del Plan de Acción para el desarrollo de la población gitana 2010-2012 quedó pendiente de ratificación.