logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

FAKALI INSISTE EN LA DOTACIÓN DE RECURSOS PARA LLEVAR A CABO LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LA POBLACIÓN GITANA 2012-2020 DEL GOBIERNO

La Comisión Europea se ha comprometido a derivar fondos estructurales

alt

 

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Juan Manuel Moreno inauguró el seminario de presentación de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020 haciendo hincapié en la necesidad de la escolarización casi total de la infancia gitana y la erradicación del chabolismo. El contenido del plan y el compromiso del Secretario de Estado fueron valorados muy positivamente por todos los representantes de las organizaciones gitanas presentes, entre las que se encontraba Fakali.

 

Esta Estrategia es fruto de una obligación por parte de la Comisión Europea y supone un compendio de iniciativas que aprobó el Consejo de Ministros. Al evento asistieron, además, Jeroen Schokkenbroek, Representante Especial del secretario General para asuntos Roma del Consejo de Europa, y Juan González-Mellizo, Jefe de equipo de políticas no discriminación de la Comisión Europea, así como la Directora General de Familia, Salomé Adroher.

En su intervención, Beatriz Carrillo, presidenta de la Federación de Mujeres Gitanas y Universitarias, FAKALI, expresó su satisfacción por el contenido de la Estrategia pero, al mismo tiempo, llamó la atención sobre la innata necesidad de dotarla de recursos para que los resultados que se consigan no sean mínimos sino que supongan un cambio sensible en la situación de la población gitana española. Para ello, la Comisión Europea se ha comprometido a derivar fondos estructurales para la Estrategia.

Entre otras cuestiones, además se trató el problema de una de las definiciones que hace el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua del término gitano como “que estafa u obra con engaño”, para conseguir la influencia del Gobierno en el cambio de esta terminología obsoleta y discriminatoria.