logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

LA CRISIS AGUDIZA EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y EL ANTIGITANISMO EN EUROPA, CONCLUSIONES DEL SEMINARIO DE PHIREN AMENCA Y EL CONSEJO DE EUROPA

Fakali participó como una de las entidades representantes de la situación en España

alt

La técnica y trabajadora social de la Federación de Mujeres Gitanas y Universitarias, Antonia Núñez, viajó a Budapest del 14 al 20 de octubre para participar en un seminario de Phiren Amenca y el Consejo de Europa sobre antigitanismo en el Centro Europeo de la Juventud de Budapest.

Phiren Amenca es una red de voluntarios romaníes y no romaníes para la creación de oportunidades en la educación no formal, el diálogo y el compromiso, con el fin de luchar contra los estereotipos y el racismo. Cada primavera y otoño, Phiren Amenca en cooperación con las organizaciones miembras y esta vez con el Consejo de Europa, organiza un seminario para los voluntarios actuales y posibles candidatos voluntarios de toda Europa. En esta ocasión, este evento se centró en el intercambio de experiencias respecto a la historia del pueblo gitano, el antigitanismo, la discriminación, la estigmatización, la xenofobia, la identidad y la cultura, la globalización y la migración; así como la participación juvenil y las iniciativas de romaníes en Europa.

El complejo del  “Boogie Man” europeo -considerar a la comunidad gitana como la leyenda de un ser aterrador y legendario, caracterizado como un asustador de niños- centró la Sesión de Estudio sobre el antigitanismo con el fin de mejorar la cooperación y el aprendizaje entre las organizaciones miembras y socios externos. Asimismo, el seminario sirvió para impulsar y fortalecer la plataforma de la red de voluntarios como multiplicadores y promotores del voluntariado y el compromiso.

Entre las conclusiones sobre la situación de la romafobia y xenofobia en Europa, se pudo comprobar que los discursos racistas empiezan a calar mejor en la sociedad en época de crisis y que se sigue viendo a la comunidad gitana como parásito de la sociedad debido a la gran desinformación que existe sobre la misma. Hungría, Bulgaria, República Checa, Francia y Rumanía son los países europeos en que la situación es más grave. Los gobiernos de los diferentes países, los medios de comunicación, Naciones Unidas, el Consejo de Europa y las asociaciones no encuentran soluciones prácticas para los gitanos y gitanas que viven en condiciones extremas. Y  lo que se puede hacer realmente dentro de las leyes, no se está aplicando al caso de la población gitana.

Entre las estrategias ideadas para combatirlas se encuentran: informar, asesorar, denunciar los casos más extremos de discriminación…

Existe una gran diversidad dentro del pueblo gitano pero también hay similitudes. La historia une a los gitanos y gitanas pero hay personas que trabajan en todos los ámbitos de la sociedad y hay personas que viven en la pobreza extrema sin poderse integrar en la sociedad.