logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

CAYÍ BRANDÍ-FAKALI CELEBRA EN RONDA EL DÍA DE LA COMUNIDAD GITANA ANDALUZA BAJO EL PRISMA DE LA APORTACIÓN GITANA A LA COMUNIDAD ANDALUZA

Con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad malagueña

alt

 

Sabido es que no se entiende lo gitano sin lo andaluz, ni lo andaluz sin lo gitano. Con la idea de visibilizar la aportación del pueblo gitano a la comunidad andaluza, la Asociación de Mujeres Gitanas de Ronda Cayí Brandí, federada en Fakali, con la colaboración del Ayuntamiento de Ronda, celebró el pasado 23 de noviembre el Día de la Comunidad Gitana Andaluza.

 

 

El acto se desarrolló en el Convento de Santo Domingo y contó con la presencia de la alcaldesa de la localidad malagueña, María de la Paz Fernández y la Delegada Municipal de Participación Ciudadana Isabel María Barriga, que destacaron la implicación que mantiene la población gitana de Ronda con la actividad cultural, económica, social y cofrade de la ciudad.

Por su parte, Concha Muñoz, presidenta de Cayí Brandí y Antonia Núñez en representación de Fakali, incidieron en la importancia de la diversidad cultural como enriquecimiento de la sociedad.

Además, Pilar Távora presentó su nuevo documental “Gitanos Andaluces”, que se proyecta en Canal Sur Televisión, y se inauguró la exposición fotográfica “Culturas para compartir”, que incide en la aportación gitana a la comunidad y visibiliza a los gitanos y gitanas invisibles.

El acto contó con la intervención de Antonio Lasanta, presidente de Cruz Roja en Ronda, que expuso unos retazos de la tesina que ha elaborado sobre la influencia gitana en artistas de primera fila como Lorca, Falla o Picasso.

Finalmente, la directora del Conservatorio de Música, Margarita Pavía, al piano; el profesor de violonchelo Edwin Grafe; y con la voz de Rosa Núñez, interpretaron el Himno Gitano para dar por concluido el acto.

Cayí Brandí nació hace una década con la filosofía de evitar los estereotipos sociales que condenan a la etnia gitana a la discriminación. En los movimientos asociativos como Fakali se fomenta la imagen de los gitanos y gitanas invisibles, que es un porcentaje mayoritario pero que no está cuantificado y no sale en los medios de comunicación.