logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

FAKALI PONE EN MARCHA UN CURSO DE FORMACIÓN SOBRE “SOCIEDAD Y COMUNIDAD GITANA” DE 1.2 CRÉDITOS ECTS Y 3 DE LIBRE CONFIGURACIÓN

Fakali-Amuradi imparte esta formación para el alumnado de la Universidad de Sevilla

alt

 

En colaboración con la Oficina de Voluntariado y el Centro de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla, la Federación de Mujeres Gitanas y Universitarias impartirá en el  mes mayo en el Pabellón de Uruguay el curso de formación “Sociedad y Comunidad Gitana en el siglo XXI”, una actividad solidaria reconocida académicamente con 1.2 créditos ECTS y 3 de libre configuración. La inscripción estuvo abierta hasta el viernes 12 de abril y se pudo realizar a través de la web www.sacu.us.es

Fakali-Amuradi pretende, mediante esta actividad formativa, mejorar el conocimiento sobre la comunidad gitana y su situación social. Se realizará un acercamiento a contenidos teóricos y prácticos actualizados y formales sobre la Comunidad Gitana y su situación en Europa.

 

 

 

 

En ninguna carrera universitaria existe una asignatura o un módulo dentro de otras que explique la situación social de la comunidad gitana. Esto se extraña especialmente en carreras universitarias de la rama social, donde los y las estudiantes se convertirán en futuros profesionales que probablemente tengan que intervenir o tratar al colectivo gitano en su trayectoria laboral o académica. Hablamos de trabajadores sociales, educadores sociales, maestros y profesores de centros educativos con alumnado gitano, antropólogos, periodistas, sociólogos, psicólogos, o personal sanitario.

Por tanto, es fácil entender que la construcción de una imagen sobre los gitanos y gitanas se hace mediante fuentes de información coloquiales o poco contrastadas y cargadas de estereotipos (boca a boca, anécdotas, medios de comunicación, películas o series cómicas…).

En el curso se tratarán los siguientes contenidos:

Ø  La etnia gitana desde una perspectiva multidisciplinar.

Ø  Diferenciación entre Cultura Gitana y Cultura de la Marginación.

Ø  Trayectoria histórica del pueblo gitano en Europa y en España.

Ø  Descripción de la situación actual de la Comunidad Gitana en diferentes áreas.

Ø  Investigación e Intervención social con la Comunidad Gitana.

Ø  Propuestas de futuro para mejorar la sensibilización con respecto al pueblo gitano.

Ø  Sesión específica: esta sesión tratará un tema específico en función de la especialidad que esté estudiando el alumnado universitario: la comunidad gitana en los medios de comunicación, el sistema educativo, en las ciencias sociales, etc.

 

La metodología  se hará de forma teórico-práctica. En total la actividad tendrá una duración de 30 horas presenciales distribuidas en cinco horas durante seis días. La actividad incluirá formación teórica, en forma de exposiciones. Además se propondrán actividades donde el alumnado liderará su propio aprendizaje a través de búsqueda activa de información vía internet, hemerotecas, investigación en bibliotecas, etc.

Se ofertará al grupo la posibilidad de hacer una visita a la entidad para conocer de forma directa el trabajo de intervención con la Comunidad Gitana. Para los y las interesadas se ofertarán actividades para realizar voluntariado una vez terminado el curso de formación, de manera que esta acción formativa será una plataforma de promoción del voluntariado del alumnado universitario.