logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

BEATRIZ CARRILLO: “QUIEN PIENSE QUE NUESTRA COMUNIDAD ESTÁ DESTINADA A OCUPAR LAS CAPAS MÁS DETERIORADAS DE LA SOCIEDAD, SE EQUIVOCA”

En la gala de entrega de los Premios Emilio Castelar

alt

El 3 de mayo se entregaron los Premios que otorga la Asociación Progresistas de España bajo el nombre “Emilio Castelar” en el Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada (Sevilla). El acto resultó muy lucido por la categoría de los premiados y premiadas y el empeño de la organización en realizar una entrega de galardones con mucho significado.

Fakali (Federación de Mujeres Gitanas y Universitarias) recibió la Mención Especial del Jurado en Igualdad y fue su presidenta, Beatriz Carrillo la encargada de recoger el premio, acompañada de Teresa Vélez y el resto de su Junta Directiva.

 

Beatriz Carrillo agradeció en nombre de todos y todas las compañeras el premio otorgado por la Asociación Progresistas de España y extendió la felicitación a la organización “por su trabajo en la lucha incansable hacia la igualdad, la defensa de los derechos y especialmente la libertad de los pueblos para conseguir esa sociedad perfecta en la que todos y todas queremos estar y de la que también queremos disfrutar los gitanos y gitanas”.

La presidenta de Fakali citó a Martin Luther King: “Tengo un sueño, un solo sueño: seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas. A pesar de que somos un pueblo que sigue luchando día a día por incorporarse a la sociedad, que sigue sufriendo los más duros latigazos, hoy  más que nunca estamos dando muestra de que no nos resignamos a ocupar el último vagón de la sociedad, estamos dando muestras de ser un pueblo que no nos conformamos con aquellos que nos quieren otorgar un fatal destino. Quien piense que nuestra comunidad está destinada a ocupar las capas más deterioradas de la sociedad, se equivoca”.

“Siempre pido a la sociedad mayoritaria que no deben sentir solidaridad con nosotros y nosotras. No sentid solidaridad por nuestro pueblo, por los gitanos y gitanas. Lo que hay que hacer es justicia, justicia histórica, que es luchar codo con codo contra el germen del racismo que corroe las entrañas de una sociedad y las pudre”, finalizó la presidenta de Fakali.

Algunas de las reflexiones más destacadas de la entrega de premios fueron las del músico y rapero El Chojin: “Tenemos que reflexionar acerca de en qué sociedad vivimos cuando se premia a los periodistas y políticos por hacer su trabajo. Señores y señoras, hay que moverse”.

La periodista Ana Pastor hizo mención de Fakali para destacar su labor con las mujeres gitanas: “Teniendo en cuenta lo difícil que lo tienen las mujeres, más aún las mujeres gitanas. Olé por vosotras”.

Por otra parte, los representantes de la empresa Cator que recogieron su premio destacaron “el país tan hipócrita en el que vivimos, donde alabamos y presumimos del arte gitano y sin embargo marginamos a su pueblo”.

El presidente de la Asociación Progresistas de España cerró los discursos de la noche. “Emilio Castelar hablaba de libertades hace tanto tiempo y hoy estamos reclamando lo mismo. Así que no hemos avanzado tanto como creíamos. Unir, juntar, crear redes para el cambio; ese es nuestro trabajo como progresistas”, destacó Josu Gómez Barrutia.

La nómina de premiados y premiadas fue la siguiente:

Patxi López, Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades.

Carmen Sarmiento, Premio Emilio Castelar en la categoría de Igualdad.

El Chojin, Premio Emilio Castelar en la categoría de Compromiso Cultural.

Padre Patera, Premio Emilio Castelar en la categoría de Asociacionismo y Activismo Social.

Federación de Banco de Alimentos de España, Mención Especial del Jurado en Activismo Social.

José Antonio Marina, Premio Emilio Castelar en la categoría de Educación, Juventud e Infancia.

Ignacio Gómez de Terreros, Mención Especial del Jurado en Educación, Juventud e Infancia.

Grupos de Desarrollo Rural, Premio Emilio Castelar en la categoría de Medioambiente.

Ezequiel Martínez, de Tierra y Mar, Mención Especial del Jurado en Medioambiente.

Ana Pastor, Premio Emilio Castelar en la categoría de Comunicación.

Salvados, Mención Especial del Jurado en Comunicación.

Lavaderos Europa SA, Premio Emilio Castelar en la categoría de Compromiso Empresarial.

Cator SA, Mención Especial del Jurado en Compromiso Empresarial.

Rosario Valpuesta Fernández, Premio Especial Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el progreso de los Pueblos edición 2013.