logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

HACIENDO "HISTORIA" EN LA PUEBLA DE CAZALLA

Fakali imparte una sesión formativa sobre historia, identidad y cultura gitanas en el IES Federico García Lorca

Mantenía el gran filósofo Julián Marías que "es muy grave el olvido de la historia, o su deformación, porque la realidad siempre se venga del que no cuenta con ella".

Por eso en nuestro Programa de Educación tienen muchísima importancia las actividades encaminadas a la formación y la sensibilización sobre la historia y la cultura gitanas. Pero siempre amoldadas al público al que van dirigidas, puesto que el discurso y la dinámica no pueden ser idénticas para adolescentes que para adultos, por ejemplo. En la adecuación de la disertación estriba la correcta asimilación del mensaje, una máxima que nuestr@s técnic@s ejecutaron el pasado lunes en el IES Federico García Lorca de La Puebla de Cazalla.

Así, casi un centenar de los alumn@s de la ESO asistieron a una sesión en la que explicamos de una manera amena la historia, la cultura, los valores y las tradiciones de comunidad gitana con los objetivos fundamentales de promover y mejorar la convivencia y la sensibilización hacia el pueblo gitano, fomentando la interculturalidad y reforzando igualmente la autoestima y el avance de l@s alumn@s gitan@s (con nutrida representación) desde la convicción de que el conocimiento facilita el diálogo y la convivencia.

Bajo los mismos parámetros se articuló igualmente la sesión vespertina, dirigida esta vez a los padres y madres. Se programó una conferencia explicativa y demostrativa sobre la influencia y el valor que han tenido y tienen las aportaciones del pueblo gitano a la historia y la cultura españolas, a la que asistieron más de veinte personas, para terminar la actividad con un provechoso debate.