logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

JORNADA DE DEBATE: GARANTÍA JUVENIL Y POBLACIÓN GITANA

FAKALI participa en Sevilla en un seminario sobre las oportunidades y los retos en materia laboral para l@s jovenes gitan@s

Se celebra hoy en Sevilla la Jornada de Debate “La garantía juvenil (iniciativa de empleo juvenil) y la población gitana: oportunidades y retos”, organizada por la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y el Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

El evento, centrado en las oportunidades y los retos de la garantía juvenil en la inclusión social de la población gitana, está incluido dentro del Plan Operativo 2014-2016 de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España, que busca reforzar los sistemas de coordinación y gobernanza al objeto de alinear las medidas que llevan a cabo los distintos niveles administrativos con los objetivos de la Estrategia Inclusión Gitana 2012-2020, así como otros actores de la sociedad civil.

Este seminario, cuyo tema corresponde al Grupo de Cooperación Técnica sobre Población Gitana, se plantea en torno a un triple objetivo. Primero, dar a conocer las políticas y medidas relacionadas con el apoyo a la continuidad educativa, la formación y el empleo en el marco de la Garantía Juvenil y el empleo juvenil para su posterior transmisión a la ciudadanía en general. Segundo, profundizar en fórmulas e iniciativas que se pueden emprender para que el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil y el Programa Operativo Empleo Juvenil tenga mayor impacto en la población gitana. Siempre sobre la base de que, en relación con la población gitana, son necesarias medidas específicas para solucionar problemas específicos a través de programas específicos, dado que la actual coyuntura de crisis económica y destrucción de empleo en España está teniendo efectos sobre el conjunto de la población, pero especialmente sobre los grupos de población socialmente más vulnerable, como es el caso de muchas personas gitanas. Y, tercero, conocer e intercambiar experiencias, enfoques, iniciativas y respuestas que esté previsto desarrollar o que ya estén en marcha. Como la interesante orientación laboral personalizada, una propuesta innovadora en aras de un mercado de trabajo más dinámico en el que las empresas asuman su responsabilidad de la formación práctica de los aspirantes. Un modelo de formación y contratación idóneo, en resumidas cuentas, que ha sido motivo de un intenso debate multidisciplinar en el que se ha echado en falta la aportación de los sectores empresarial y sindical. Los grandes ausentes, según la mayoría de los presentes, en un seminario dirigido a profesionales que trabajan en departamentos de empleo, educación y asuntos sociales de la administración estatal, autonómica o local, así como a entidades del Consejo Gitano y otras organizaciones sociales.

Fakali, como integrante del grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, ha colaborado de manera activa en la organización y coordinación de esta Jornada de Debate, participando igualmente a través de sus representantes en la intervención introductoria, "El abandono escolar prematuro y el acceso al empleo de los grupos vulnerables, especialmente de la población gitana: diagnóstico y retos", y en los grupos de trabajo acerca de las "posibles barreras en el acceso a la garantía juvenil de la población gitana", orientados a la articulación de medidas garantizadas que respondan al requisito básico de la inclusión social y laboral de la población gitana.