logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

FAKALI APOYA EL PROYECTO DE LA PRIMERA PELÍCULA SOBRE LA VIDA DEL GRAN BAILAOR ‘EL FARRUCO’

Presentada en el Teatro La Cuadra esta iniciativa pionera que, por expreso deseo de la familia del artista, estará dirigida por la cineasta sevillana Pilar Távora: “Será la película de mi vida”

La Federación Andaluza de Mujeres Gitanas Universitarias, a través de su presidenta, Beatriz Carrillo, ha apoyado esta mañana la presentación oficial del proyecto de la primera película de ficción sobre la vida del artista gitano Antonio Montoya Flores, 'El Farruco', uno de los bailaores con más arte y poderío que ha conocido el baile andaluz, español e internacional.
 

"Reconozco estar emocionada por compartir esta primicia acompañada por esta gran saga familiar. Tan grande, tan célebre y sobretodo tan gitana", ha manifestado Carrillo en la puesta de largo de un proyecto pionero que recae, por expreso deseo de la familia del artista, en manos de la reconocida cineasta sevillana Pilar Távora. "Será la película de mi vida", ha llegado a admitir la misma habida cuenta de la responsabilidad que conlleva "contar la historia de un gitano cabal que no sólo ha pasado a la historia sólo por su talento, sino también por su rebeldía, su independencia y, ante todo, por su rabiosa reivindicación del gitanismo con su arte".

‘El Farruco’ (Pozuelo de Alarcón, Madrid, 1935) fue un caso aparte entre las grandes figuras del baile flamenco de todos los tiempos y patriarca de una larga saga familiar representada en el Teatro La Cuadra de Sevilla, escenario de la presentación, por su hija Lole, su nieta Saray y su biznieta Naiara. "Sé que mi familia está orgullosa de que este proyecto se lleve a cabo. La película va a ser la de un hombre luchador y de un gran gitano. Para mí el mejor bailaor del mundo", ha expresado Saray en una opinión compartida por quien tiene la gran responsabilidad de trasladar esa interesante personalidad y esa azarosa vida a la gran pantalla. "Tengo un tesoro porque la vida de ‘El Farruco’ es de proyección internacional no sólo por su dimensión artística. También por su magnitud humana, plasmada en una vida con mucha fatiga y mucha superación", ha reconocido Távora.

Sobrino nieto del genial guitarrista Manuel Montoya perteneció a una familia de gitanos canasteros que andaba por los caminos con su carro y buscaba cobijo bajo los puentes para dormir. 'El Farruco' se casó a los catorce años, a los quince fue padre, a los dieciséis enviudó y a los treinta y tres era abuelo. Su único hijo varón, a quien llamaba Farruquito, murió en accidente de carretera cuando tenía dieciocho años y era ya un bailaor perfecta reencarnación del padre. Fue un golpe del que le costó años salir. Murió en Sevilla en 1997.
 
"Es el mejor regalo y el mejor homenaje a mi padre". Lole, visiblemente emocionada, ha mostrado así el beneplácito familiar al encargo realizado a Pilar Távora. Nadie quería que cayese en manos desconocidas. Y no va a ocurrir. Con una dilatada experiencia en labores cinematográficas y escénicas, la realizadora sevillana se propone "ser muy fiel a la realidad" en una película que se rodará en Andalucía.

Hasta septiembre de 2015, sin embargo, no está previsto el comienzo del rodaje porque, según la directora, queda pendiente un casting que hay que hacer con mucho cuidado. "Es un casting difícil. Intentaré que el actor principal sea alguien con su espíritu y con su cara pero, eso sí, tiene que ser un gitano", ha revelado Távora, enfrascada ya en la confección del guión y la canalización de la financiación toda vez que algunas televisiones internacionales ya han mostrado interés en el proyecto.