logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

FAKALI EN EL SENADO DE ITALIA DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LOS GITAN@S EN EUROPA

El Senado de la República de Italia ha sido el incomparable marco en el que se ha escenificado esta mañana la última actividad del proyecto Roma Identity, una iniciativa europea encaminada a sensibilizar a la opinión pública en general y los medios de comunicación en particular sobre la imagen y el tratamiento periodístico de la comunidad gitana.

 

Fakali-Amuradi, en la persona de su presidenta, Beatriz Carrillo, ha participado en la conferencia final, que bajo el título "La minoría romaní en Europa: de la marginación a las políticas de integración social", ha pretendido describir, enseñar y difundir la auténtica realidad del pueblo gitano-romaní, distinto de los tópicos que se han ido consolidando a lo largo de los años, principalmente a través de los medios de comunicación, fruto del desconocimiento y el rechazo del que esta comunidad ha sido víctima desde hace siglos.

Moderada por la periodista Bianca Stancanelli, en la conferencia final han participado entre otros los senadores Francesco Palermo y Luigi Manconi; la presidenta de la Asociación Italiana de Periodistas, Paola Spadari; Carlo Stasolla, de la Associazione 21 Luglio; Natascia Palmieri, de la onegé Ricerca e Cooperazione; o Tiziana Barrucci, de la Associazione Stampa Romana.

Con 10 a 12 millones de personas, la comunidad gitana-romaní es la minoría étnica más numerosa en Europa. También es una de las comunidades que más sufre de exclusión. En los últimos años, los actos de violencia y racismo hacia este pueblo han aumentado paulatinamente en todos los países europeos, invocando a los fantasmas más estremecedores de nuestra historia contemporánea. En este contexto, los medios de comunicación juegan un papel esencial al fomentar la divulgación y propagación de estereotipos y clichés que perjudican profundamente a la población gitana y romaní.

Por eso, el proyecto Roma Identity, en el que han participado distintas organizaciones sociales de Italia, Rumania y España, destacando sobremanera la labor de la EMA-RTV en Andalucía, se ha marcado como objetivo en los dos últimos años mejorar la imagen y el conocimiento de la comunidad gitana por parte de periodistas y comunicadores en el espacio europeo y, a la vez, involucrar a los propios gitanos y gitanas en la generación de información veraz que contribuya a erradicar los prejuicios comúnmente difundidos.