logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

FAKALI COMPLETA SU "PROYECTO SASTIPEN" CON LA FORMACIÓN A AGENTES DE SALUD

Más de diez profesionales recibirán cuatro sesiones especializadas desde hoy al 24 de noviembre en el Centro de Salud Las Letanías de Polígono Sur

Hoy se ha celebrado la primera sesión del programa de formación en agentes de salud “Proyecto Sastipen” en el Centro de Salud Las Letanías, Polígono Sur (Sevilla). Con este programa de formación se cumplimenta el último de los objetivos de este programa pionero en Andalucía que pretende mejorar la calidad de vida de las mujeres gitanas, evitando las barreras de desigualdades en salud que sufre esta población, especialmente en aquellas zonas donde exista mayor riesgo de marginación y exclusión social y, al mismo tiempo,  permitir dar continuidad a un modelo de actuación en el campo de la promoción de la salud con la comunidad gitana en general y con las mujeres gitanas y la infancia en particular.

Más de diez estudiantes universitarios de Trabajo Social y Psicología en su mayoría han podido disfrutar de esta primera jornada de formación.

Tras la recepción de las participantes y la bienvenida por parte de Fakali y del Centro de Salud, el director del mismo, Carlos González Álvarez, ha mostrado las instalaciones y ha presentado a algunos de los y las profesionales que trabajan allí. Algunos de ellos han explicado las estrategias que siguen para tratar a los y las pacientes, haciendo hincapié en la necesidad de adaptarse a las necesidades de cada persona y situación.
 
El director del centro ha acompañado la visita con explicaciones sobre las directrices a seguir. Una de ellas es evitar utilizar ciertas palabras que puedan causar alarmismo en una población con escasa formación en salud, ya que esto podría alejarlas más del sistema sanitario. Además, se emplea una escucha activa con los y las pacientes con el objetivo de que se sientan atendidos y confíen más en los profesionales. Un día a la semana, el lunes, se ofrece la posibilidad de realizar consultas sexuales con total confidencialidad, con la intención de que las jóvenes se sientan protegidas y seguras. El centro facilita a personas analfabetas o con dificultades para escribir la posibilidad de poner una reclamación en caso necesario.

Una vez finalizada la visita, la especialista y responsable del Área de Salud de Fakali ha presentado a la federación y a la población a la que se dirige el proyecto. Tras una aproximación a la historia del pueblo gitano, se han tratado cuestiones como la identidad cultural, los datos estadísticos sobre la población gitana en Europa y España y las tensiones que se producen entre la comunidad gitana y el sistema sanitario.

Toda la sesión ha tenido un marcado carácter interactivo que ha posibilitado que las participantes ofrezcan sus puntos de vista y reflexiones.

El resto de jornadas se celebrarán los días 3 (estrategias para facilitar el encuentro entre la comunidad gitana y el sistema sanitario), 10 (educación para la salud y acompañamiento sociosanitario con la comunidad gitana) y 24 (planificación en promoción de la salud con la comunidad gitana) de noviembre de 9:30 a 12:00 en el Centro de Salud Las Letanías.