logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

FAKALI, CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Tolerancia cero ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones

El pasado sábado 7 de noviembre FAKALI participó en la Marcha Estatal Contra las Violencias Machistas. Tan sólo 24 horas después, seis mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o ex parejas, pasando a engrosar la vergonzosa lista de mujeres víctimas de la violencia machista. Oficialmente, en España son ya 46 mujeres, de las cuales 8 vivían en Andalucía.

La realidad deja claro que, por mucho que los medios de comunicación se empeñen de forma reiterada y poco ética en pregonar estereotipos y prejuicios haciendo alusión a la condición étnica de las víctimas o verdugos, la violencia de género no entiende de etnia, edad, religión o nivel socioeconómico. Afecta a las mujeres de manera universal.

Por eso, la Federación de Mujeres Gitanas Universitarias FAKALI muestra su más absoluto rechazo y su más radical condena ante cualquier tipo de maltrato que se ejerza contra la mujer, por cuanto entiende que la violencia de género es un problema social que se combate con la tolerancia cero ante el maltratador y ante cualquier comportamiento machista.

Refrendamos entonces nuestro compromiso activo de trabajar por la prevención de la violencia machista con nuestros jóvenes, dedicando el esfuerzo y los recursos necesarios para formar a la juventud en la construcción de relaciones basadas en el respeto, la libertad, la autonomía y la igualdad, y ratificamos nuestra obligación de exigir que las administraciones e instituciones públicas continúen trabajando en pro de la sensibilización de la sociedad y por la erradicación de la violencia de género, situando este problema en un lugar preferente y arbitrando las actuaciones necesarias para que en estos tiempos de crisis económica se garanticen los recursos disponibles para prevenir y combatir esta lacra social.

Porque la violencia contra las mujeres es un problema social que necesita la implicación de la ciudadanía pero también un firme compromiso político e institucional para acabar con esta lacra que impide que nuestra sociedad sea más libre, justa, igualitaria, equitativa y respetuosa.
Aunque todas las iniciativas de la sociedad civil son bienvenidas en esta lucha se antoja necesario un pacto de Estado, un acuerdo de todas las fuerzas políticas del país, con el fin de buscar soluciones efectivas que frenen de una vez por todas los asesinatos machistas. Porque una sola voluntad política es un paso fundamental para empezar a poner fin a esta triste realidad.

FAKALI expresa su más sentido pésame a las familias de las víctimas y recuerda la necesidad de denunciar cualquier caso de violencia machista, recordando que el 016 es el teléfono de información y asesoramiento en materia de violencia contra las mujeres. Está disponible durante las 24 horas, los 365 días del año, es gratuito y no deja rastro en la factura.