logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

CIRCALÓ, LA APUESTA INNOVADORA DE FAKALI EN MATERIA DE INTERVENCIÓN SOCIO-EDUCATIVA

El IES San Juan acoge de nuevo en este curso 2015-16 la novedosa terapia de desarrollo de las competencias y los valores sociales en los grupos de jóvenes a través de las artes circenses

El Circo Social es una metodología socio-educativa que, mediante la práctica de diversas disciplinas circenses, proporciona al colectivo involucrado una serie de herramientas, valores, actitudes y costumbres que desemboquen en una realidad enriquecedora. Incentiva en el grupo el desarrollo de capacidades físicas, cognitivas, sociales y afectivas que potencian el crecimiento personal, grupal y social utilizando el arte como medio de expresión, adquiriendo así cada individuo un nuevo rol con respecto a sí mismo, sus compañeros, sus profesores y su familia.

El circo, como elemento artístico y cultural, está lleno de valores y competencias tanto individuales como sociales que enriquecen a la persona con el aprendizaje de cada una de sus disciplinas. Así, se puede desarrollar la paciencia, la constancia y el esfuerzo personal con los malabares. O la tranquilidad, el control del cuerpo y la seguridad con el funambulismo. El clown potencia la autoestima y el autoconcepto, y mediante las acrobacias se fortalecen la confianza en unx mismx y en el grupo.

La utilización del circo como herramienta socio-educativa es un caso de innovación en el ámbito de la intervención social que FAKALI, bajo la ingeniosa denominación "Circaló", viene protagonizando desde hace dos cursos en el CEIP San José Obrero de Sevilla y el IES San Juan. En este 2015-16, nuestro proyecto de intervención socioeducativa con adolescentes vuelve a desarrollarse en el centro educativo del Barrio Alto de San Juan de Aznalfarache, una localidad próxima a Sevilla, concretamente en la zona comúnmente conocida como “La Esquina del Gato”. Una ubicación claramente marcada por su situación de exclusión social y su realidad multicultural en la que la presencia de comunidad gitana es considerable.

Circaló, por tanto, pretende la potenciación y el desarrollo de las competencias y los valores sociales en los grupos de jóvenes a través del arte y la cultura y, en especial, de las artes circenses. Pero no sólo eso. Su rango de intervención es más amplio. Se articula también sobre la intención de complementar la acción educativa, reducir el absentismo escolar, potenciar la implicación y participación activa de los menores en el instituto y en la coordinación y la relación centro educativo-familia.

Así, a través de una coordinación con la Jefatura de Estudios del IES San Juan y los tutores de las clases que reciben esta formación, Circaló se está convirtiendo en uno de los elementos principales para reducir el absentismo escolar entre estos grupos de jóvenes (con especial atención a la comunidad gitana). Tal es la implicación y valoración por parte del alumnado que la dirección del centro se ha visto obligada a ampliar el número de asistentes (se imparte ya en 1º, 2º y 3º de la ESO, con más de 80 chicos y chicas) y el número de sesiones (dos por semana), estableciéndose también una transversalidad del proyecto con los objetivos y los contenidos de determinadas asignaturas para que éstas puedan ser evaluadas. Todo ello complementado con los seguimientos familiares a los domicilios de las personas con mayor índice de absentismo, facilitándose además el acercamiento de estos jóvenes y su contexto con el mundo circense mediante las visitas por parte de diversos artistas, la planificación de salidas a espacios artístico-culturales y la realización de actividades en espacios comunitarios de la barriada.

Los resultados entre los jóvenes y el grado de satisfacción de padres y docentes refuerza esta iniciativa pionera auspiciada por FAKALI y fortalece su reputación, hasta el punto de que sectores del mundo artístico, circense, social y educativo no sólo demandan más información con respecto a los objetivos y los procedimientos de este tipo de intervención socio-educativa, de desarrollo comunitario y transformación social, sino que ponen en marcha iniciativas semejantes ante el atractivo y la efectividad de este pionero "Circaló".