logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

7 AÑOS COLABORANDO CON LA FUNDACIÓN DE LA CAIXA: PROGRAMA PROINFANCIA

Como mujeres gitanas universitarias, somos conscientes que una apuesta fuerte por la Educación es una garantía de futuro y bienestar para las niñas y niños. Es por ello que AMURADI participa del Programa Caixa Pro Infancia desde hace siete años, habiéndose consolidado como una de nuestras iniciativas estrella en diferentes centros educativos de Sevilla. A través de los servicios Caixa se trabaja de forma diaria en el Refuerzo Educativo de los y las menores, apoyando su desarrollo académico en el contexto escolar.

PROGRAMA SERVICIO Nº GRUPOS CENTRO EDUCATIVO
REFUERZO EDUCATIVO Grupo de Estudio Asistido 2 CEIP Lepanto (Mairena del Aljarafe, Sevilla)
2 CEIP El Olivo (Mairena del Aljarafe, Sevilla)
2 CEIP Hermanos Machado (Sevilla)
4 CEIP Manuel Altolaguirre (Sevilla)
ATENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA Talleres Terapéuticos Grupales 1 CEIP Hermanos Machado (Sevilla)
1 CEIP Manuel Altolaguirre (Sevilla)

Así mismo, las familias son protagonistas en la Educación de los niños y niñas, acudiendo a Talleres Terapéuticos Grupales donde se trabajan contenidos relacionados con la parentalidad positiva. AMURADI asegura además las necesidades básicas de los y las niñas proporcionando las ayudas directas del Programa Caixa Pro Infancia.

En los Talleres Terapéuticos grupales se ha pretendido incidir en la dimensión social y psicológica de la familia para complementar el trabajo de refuerzo educativo. Se han detectado y mejorado ciertas dificultades o conflictos emocionales y de relación, tanto en el conjunto familiar como en el niño, niña o adolescente. Se han incidido en cuestiones básicas para favorecer positivamente la dimensión psicológico-familiar. Y se han cuidado los factores que perpetúan la situación de vulnerabilidad y riesgo psicosocial de exclusión del niño o adolescente.

Como ejemplo pueden citarse contenidos como: sesiones de Autoestima, conocimiento de uno mismo y habilidades sociales, sesión sobre conocimiento mutuo entre las relaciones hijos y madres y su importancia, sesiones sobre hábitos saludables, alimentación equilibrada y ejercicio, sesiones de fomento de la lectura como actividad compartida con los hijos/as, promoción de habilidades sociales de las familias.