logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

EL PUEBLO GITANO EN EL #26J

Elecciones generales: los programas electorales y la población gitana

En la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, FAKALI, queremos conocer de qué forma incorporan los partidos políticos en sus programas electorales de cara a las próximas Elecciones Generales del 26 de junio los asuntos que atañen a la comunidad gitana. ¿Cómo abordan cuestiones tan elementales como la lucha contra la pobreza, la discriminación o la exclusión social? ¿Qué medidas proponen para la promoción de la educación, el empleo, la vivienda o la sanidad? Y pretendemos comparar estos nuevos proyectos e iniciativas con los contemplados en las elecciones del pasado 20 de diciembre para comprobar si la ciudadanía gitana está más o menos considerada en los planes de actuación de nuestros representantes políticos.

Para ello hemos revisado los programas electorales de las cuatro principales fuerzas políticas según el promedio de las últimas estimaciones electorales en intención de voto de las más importantes agencias del país. Y la consulta arroja los siguientes resultados:

PP
Seguir avanzando
Combatir la exclusión social:

▪ Punto 11. Impulsaremos el desarrollo de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020 con medidas específicas en materia de salud, educación, vivienda y empleo necesarias para el desarrollo específico de la población gitana.

Programa electoral al completo → http://bit.ly/1rrJMRD
Referencia idéntica al programa de las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre.

PSOE
Sí, un sí por el cambio

Igualdad en la diversidad. Medidas para la inclusión social del Pueblo Gitano:

▪ Impulsar la creación de la Delegación del Gobierno para el Pueblo Gitano como órgano político y administrativo de coordinación de las acciones del gobierno para la población gitana y de colaboración con el resto de administraciones públicas autonómicas y locales para promover políticas de desarrollo de la comunidad gitana.

▪ Elaborar un Libro Blanco sobre la discriminación y para la Inclusión Social del Pueblo Gitano, que establezca una nueva Estrategia Nacional de Inclusión de la Población Gitana, ampliando sus ejes de intervención actuales (vivienda, salud, empleo y educación) a los ámbitos de la cultura y la lucha contra la romofobia.

▪ Apoyar la creación del European Romani Institute (ERI), el proyecto del Instituto de Cultura Gitana Europeo. En este sentido, se impulsará desde el Gobierno de España la promoción, reconocimiento y apoyo del romanó, como expresión de la lengua y cultura del pueblo gitano, de acuerdo con los instrumentos internacionales ratificados por España en este ámbito.

Programa electoral al completo → http://bit.ly/1WOCxkH
Referencia idéntica al programa de las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre.

UNIDOS PODEMOS
Cambiar España: 50 pasos para gobernar juntos
No existe referencia alguna a la población gitana.

Programa electoral al completo → http://bit.ly/1W0TEyK

•   PODEMOS
221. Plan Operativo de Cultura por la Igualdad e Igualdad en la Cultura
  - Impulsar actividades culturales centradas en la participación e iniciativa de mujeres migrantes, gitanas y con diversidad funcional, para facilitar su acceso a la participación en la vida pública.

Programa electoral al completo → http://bit.ly/1tgOR0Z

•   IZQUIERDA UNIDA
Izquierda Unida no presenta programa electoral en esta ocasión. Se ciñe al de las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, en el que no consta referencia alguna a la comunidad gitana.

Programa electoral al completo → http://bit.ly/1YtoBJY

A esas elecciones concurrió en coalición con Unidad Popular. En su programa sí se contemplaba un epígrafe exclusivo para el pueblo gitano.

5.3. Discriminación por raza

5.3.2. El pueblo gitano

En concreto, en nuestro país, la comunidad gitana, compuesta por cerca de 700.000 personas, ha experimentado en las últimas décadas alguna mejora en su situación social, gracias a la universalización de las políticas de bienestar social y al esfuerzo de los propios gitanos y gitanas superando dificultades y discriminación.

Pero, tras siglos de convivencia, todavía quedan muchos obstáculos para que la población gitana pueda acceder al pleno ejercicio de su ciudadanía en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos.

         Habría que profundizar:

▪ En las políticas sociales, donde la crisis económica ha vuelto a poner de manifiesto la vulnerabilidad de una parte importante de la población gitana y la necesidad de medidas para la inclusión social de las personas gitanas más desfavorecidas. Estas propuestas se centran en 3 temas prioritarios: acceso igualitario a una educación de calidad, el empleo y la vivienda.

▪ En impulsar la igualdad de trato y la mejora de su imagen social (la población gitana continúa siendo el grupo social más rechazado y peor valorado en España). La no discriminación, con propuestas encaminadas a la defensa de su identidad, sus derechos y oportunidades, y el reconocimiento institucional de la comunidad gitana.


CIUDADANOS
350 soluciones para cambiar España a mejor
No existe referencia alguna a la población gitana.

Programa electoral al completo → http://bit.ly/1Ul5MIr

En el programa de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre sí se hacía referencia al pueblo gitano:
Integración de minorías
3. Pueblo gitano. Lanzaremos políticas de normalización e integración del pueblo gitano, dignificando su prestigio y haciendo hincapié en la educación para eliminar el fracaso escolar tan frecuente en este colectivo.