logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

FAKALI PRESENTA EL “PACTO CONTRA EL ANTIGITANISMO: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN”

El texto representa la primera gran alianza social y política de Andalucía contra la discriminación que padece el pueblo gitano

Con motivo de la conmemoración del “Día de la Comunidad Gitana de Andalucía” este 22 de noviembre, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas ha presentado en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, el “Pacto contra el Antigitanismo: Protocolo de Actuación”.

Se trata de un documento de referencia bibliográfica que representa una clara apuesta de FAKALI, en colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, por analizar en profundidad el fenómeno del antigitanismo, especialmente su relación con los medios de comunicación y las redes sociales, y por proporcionar herramientas e instrumentos útiles en la lucha desde cualquier sector de la sociedad contra la propagación de ideas, actitudes y comportamientos discriminatorios con consecuencias nefastas para el prestigio, la autoestima y el desarrollo de la ciudadanía gitana.

“Nuestro principal problema es que no se reconoce el antigitanismo, una forma específica de racismo, que cala en el imaginario colectivo. No se reconoce porque la sociedad lo tiene tan interiorizado en el pensamiento y en el discurso, que cuando se lleva a la práctica es lo natural… Parece que lo natural es que ocupemos el último vagón de la sociedad; es natural que tengamos 10 años menos de esperanza de vida el resto de la sociedad; es natural que los niños y las niñas no tengan expectativas de llegar a las universidades. ¿Será porque nos gusta vivir en posición de subordinación o desigualdad? No. Rotundamente, no”, ha enfatizado Beatriz Carrillo de los Reyes, presidenta de FAKALI, durante un acto de presentación en el que ha estado acompañada por la Excma. Sra. consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Dª. María José Sánchez Rubio y la Sra. secretaria general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Dª Purificación Gálvez Daza.

El “Pacto contra el Antigitanismo: Protocolo de Actuación”, refrendado en la actualidad por medio centenar de profesionales destacados del ámbito jurídico y la comunicación, así como de instituciones públicas y privadas de índole académica, política y social, simboliza la primera alianza social y política de Andalucía contra el antigitanismo, causante de la situación de retraso social a la que está condenado de manera injusta un sector importante del pueblo romaní.

El documento presentado contempla una guía de buenas prácticas en el tratamiento de la información y de los contenidos que se realicen en relación con la comunidad gitana que eviten la reproducción de estereotipos, la discriminación y la estigmatización e impulsa la denuncia de actitudes y comportamientos que difundan, inciten, promuevan o justifiquen el odio racial, la xenofobia o cualquier otra forma de odio basado en la intolerancia a través de los dominios domésticos, nacionales o extranjeros, Facebook, Twitter, Youtube y/o denuncias en las plataformas ya creadas al efecto por la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía o el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, así como por otras plataformas como Movimiento Contra la Intolerancia, INACH o Hate Speech Watch.

Así mismo, el “Pacto contra el Antigitanismo: Protocolo de Actuación” contempla que se promuevan e impulsen los instrumentos legales previstos en las jurisdicciones civil, penal o social, ante conductas o comportamientos antigitanos, dirigidas tanto hacia la población gitana víctima de comportamientos tipificados como delitos de odio y discriminación por motivos étnicos-raciales, como a organizaciones gitanas ante actuaciones racistas o discriminatorias.