logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

Las mujeres gitanas reivindican en el Congreso su derecho a la igualdad y piden un Observatorio que defienda su imagen pública

Las mujeres gitanas pidieron hoy, en un acto celebrado en la Sala de Columnas del Congreso de los Diputados, un Observatorio permanente para defender su imagen pública, al tiempo que reivindicaron también su derecho a la igualdad y a participar en los diferentes organismos nacionales e internacionales, especialmente en el marco del Consejo de Europa y de la Unión Europea.

Estas reivindicaciones fueron expuestas en la primera lectura del Manifiesto del Foro de Mujeres del Instituto de Cultura Gitana, titulado "Todas juntas, sin miedo a la libertad".

El acto, que comenzó a las 11.30 horas y finalizó a las 13.45 horas, fue abierto por la vicepresidenta primera del Congreso, Carmen Calvo, quien estuvo acompañada por el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández Jiménez; la responsable del Patronato de la Fundación Instituto de Cultura Gitana, Beatriz Carrillo de los Reyes; la coordinadora del área de mujer del Instituto de Cultura Gitana, Alexandrina da Fonseca; y la directora del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris.

El manifiesto señala que la "incipiente participación activa de la mujer gitana de hoy" en la lucha por los derechos de su pueblo supone un "hito histórico y de cambio". "Desde hace más de dos décadas, las mujeres gitanas venimos reivindicando un espacio propio desde los valores gitanos, y para ello venimos manteniendo nuestra lucha por conseguir la igualdad", añade el texto. 

Tras recordar que "la invisibilidad ha venido marcando a lo largo del tiempo unas pautas negativas en la evolución de las mujeres", el texto afirma que ha llegado el momento de que se hagan visibles. "Es el momento de conquistar espacios de poder y de decisión en cualquier ámbito o sector que lo deseemos", dijeron. "Las mujeres gitanas estamos preparadas, porque valemos, queremos y podemos". 

Después de la lectura del manifiesto, que se realizó en castellano, romaní, gallego, vasco y catalán, la cantaora Esperanza Fernández interpretó el himno gitano "Gelem, Gelem". 

APORTACIÓN EXTRAORDINARIA

Carmen Calvo, que se presentó como la "paya telonera" de las mujeres gitanas, "verdaderas protagonistas" en el acto de hoy, destacó la "aportación extraordinaria" de la cultura gitana a la sociedad española. 

Asimismo, afirmó que "las mujeres gitanas son muy valientes" y aseguró que las administraciones están "obligadas a preservar la cultura gitana", a la que España "le debe mucho". 

Por su parte, el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández Jiménez, aseguró que las mujeres gitanas son, ante todo, "personas iguales en derechos y en deberes" y quiso traer al recuerdo a "tantas mujeres que han dado la cara" por la igualdad de la mujer gitana, que tiene "un volcán dentro del corazón". 

La responsable del Patronato de la Fundación Instituto de Cultura Gitana, Beatriz Carrillo de los Reyes, agradeció el impulso que Carmen Calvo ha dado a la causa gitana y afirmó que el acto de hoy "representa un hito en el movimiento feminista gitano" y una victoria frente a aquellos que "no creen en la modernidad y en el progreso de las mujeres gitanas españolas".
Carrillo recordó que, a lo largo de los tiempos, la mujer ha vivido bajo un "sistema patriarcal dominante bien demoledor", y, a pesar de ello, ha ido conquistando sus derechos. Sin embargo, añadió, la mujer gitana sigue "muy lejos de esa tan deseada igualdad". 

"Mientras las mujeres luchan por la conciliación laboral y familiar, la gitana lucha por ir a la escuela", señaló, para apostillar que "la mujer gitana no quiere ser el último reducto del subdesarrollo de la sociedad, sino que quiere contribuir al desarrollo de España, sin renunciar al sentir más profundo de su gente".

La coordinadora del área de mujer del Instituto de Cultura Gitana, Alexandrina da Fonseca, afirmó que ha llegado el momento de que el hombre pierda el control sobre la mujer y de que las mujeres gitanas tengan otra perspectiva de futuro, "para mejor". 

"Los gitanos no pueden pretender que las mujeres se comporten como se comportaban nuestras abuelas", agregó. "Es una cuestión de sentido común". 

La Directora del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, señaló que lo que necesitan las mujeres son "hombres modernos" que las acompañen en su camino por la igualdad y por una sociedad "más libre".